Pronto Copec establece meta de Cero Residuos para el 2029 en todas las operaciones de sus tiendas

En línea con la Declaración de Cambio Climático de su matriz, Copec, y apoyada en distintas alianzas estratégicas para robustecer el impacto de sus acciones de sostenibilidad, Pronto Copec anunció su compromiso de alcanzar la meta de "Cero Residuos" al año 2029 en todas las operaciones vinculadas a sus tiendas.

Uno de los pilares fundamentales para este compromiso es la gestión responsable de residuos, lo que implica evitar que al menos un 90% de los desechos generados en la operación terminen en rellenos sanitarios.

Ante esto, la gerente de Crecimiento Estratégico y Sostenibilidad de Pronto Copec, María José López, señaló que "el crecimiento de la compañía solo es posible si se construye en armonía con el entorno".

"En Pronto Copec, las decisiones que tomamos, los proyectos que implementamos y los servicios que ofrecemos tienen siempre presentes a las personas y al medio ambiente, porque entendemos que cuidar de ellos es fundamental para generar un impacto positivo y sostenible", agregó.

¿Cuáles son las acciones en curso?

Para avanzar hacia esta meta, Pronto Copec ha implementado diversas iniciativas orientadas a la reducción de residuos y la economía circular. Entre las principales se encuentran:

Valorización de residuos orgánicos

En alianza con Food for Future, los residuos orgánicos de las tiendas se integran a un ciclo de economía circular: se convierten en alimento para larvas de mosca soldado negro, que luego son transformadas en harina de alto valor nutricional. Esta harina alimenta a las gallinas de Coliumo, cuyos huevos vuelven a utilizarse en preparaciones de Pronto Copec.

Gestión de residuos reciclables y migración de packaging

Entre 2022 y julio de 2025, Pronto Copec gestionó 2.166 toneladas de residuos reciclables (cartones, plásticos, metales, vidrio y tetrapak) gracias al fortalecimiento de sus procesos de separación y recuperación.

La empresa también se ha dedicado a fomentar hábitos responsables en sus clientes, comunidades y colaboradores. Se hizo una migración de packaging, donde el 100% está compuesto de material reciclable y/o compostable industrialmente, reduciendo además su gramaje. El sello #ElijoReciclar se incorporó en los envases de algunos productos, lo que ayuda a generar conciencia en las personas.

Asimismo, desde 2011 y hasta julio de 2025, se han reciclado 1.575 toneladas de aceite de cocina mediante la alianza con Rendering.

Hoy, gracias a este modelo y muchas iniciativas más, la tienda de Pedro Fontova se convirtió en un símbolo al alcanzar una tasa de desvío cercana del 90% de los residuos generados.

Donación de productos

Desde 2020, la alianza con Red de Alimentos ha permitido entregar productos aptos para el consumo en todo Chile. Solo en 2024, se benefició a 126 mil personas, mediante 156 organizaciones sociales, con el apoyo de 103 tiendas. Se donaron 293 toneladas de alimentos, evitando la emisión de más de 466 toneladas de CO2e.

Este trabajo se potencia con la participación de colaboradores a través del voluntariado corporativo, reforzando el impacto social de la gestión de residuos.

"Nuestra meta de ser Cero Residuos al 2029 es exigente, pero indispensable. Representa una oportunidad para demostrar que es posible liderar en conveniencia y alimentación al paso con un modelo que, al mismo tiempo, contribuya a cuidar el planeta y a las comunidades", concluyó López.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pronto Copec (@prontocopec_cl)