"Sigue siendo insalubre": Exministro de Medio Ambiente analiza la situación del aire en la RM y las estrategias para mejorarla

La calidad del aire en la Región Metropolitana ha sido, durante años, uno de los principales desafíos ambientales. Aunque Santiago ha logrado reducir en más de un 70% la mortalidad asociada a la contaminación atmosférica en las últimas tres décadas, aún se registran muertes prematuras cada año, lo que hace necesario avanzar hacia medidas más profundas y efectivas

En este contexto, el exministro de Medio Ambiente, y académico de la PUCV, Marcelo Mena, conversó con el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, sobre las principales fuentes de contaminación y las soluciones que se están explorando.

"Sigue siendo insalubre"

Hace 30 años, Santiago era una de las ciudades más contaminadas del mundo. En esa época, la mala calidad del aire provocaba cerca de 12.000 mil muertes anuales. Hoy, esa cifra bordea las 3.000 personas, según Mena. "El aire en Santiago es mucho mejor del que que había cuando yo estaba en el colegio, cuando volvía con las camisas negras porque era cuatro veces más alta la contaminación hace 30 años; sin embargo, sigue siendo insalubre, sigue siendo cinco veces sobre lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicó. 

Entre los factores que más afectan la calidad del aire, el diésel y la leña siguen siendo los principales contaminantes. Aunque su uso ha disminuido en los últimos años, la leña continúa siendo una de las principales fuentes de material particulado, junto con el transporte. "La leña ha bajado más o menos un 40% sus emisiones desde que entró el plan de descontaminación, pero queda por delante", detalló el experto. 

Actualmente, se estima que entre 70.000 y 80.000 estufas a leña siguen en funcionamiento en sectores rurales de la Región Metropolitana, a pesar de que su uso está prohibido en algunas de sus comunas. La leña como fuente de calefacción representa uno de los factores más críticos para la salud pública.

Hacia una solución definitiva

Dentro de las acciones que buscan reducir la contaminación, se destacó, durante la entrevista, el plan de recambio de más de 57 mil estufas a leña por sistemas no contaminantes de climatización eléctrica, impulsado por Anglo American.

La iniciativa reemplazará aproximadamente el 70% del parque total de estufas a leña en la Región Metropolitana y contempla un período de ejecución de siete años. Todo esto, como parte de los compromisos ambientales del proyecto Los Bronces Integrado, en donde Anglo American se comprometió a compensar el 150% de sus emisiones de material particulado, superior al 120% exigido por la normativa.

Al referirse al proyecto —que es implementado por Enel X y cuenta con la colaboración de la Universidad de Harvard y la Universidad de Santiago de Chile (USACH)—, el exministro indicó que "tenemos que apuntar a que siga bajando la cifra de muertes asociadas a la contaminación. Cambiar la calefacción a tecnologías más limpias es un paso necesario para proteger la salud y mejorar la calidad de vida". 

Además, Marcelo Mena, profundizó en la relevancia de esta medida y aseguró que "el reemplazo de calefactores es una de las acciones más costoefectivas para mejorar la calidad del aire, porque apunta directamente a la principal fuente de contaminación en Santiago".