"Photio": Innovación chilena convierte pintura y hormigón en aliados contra la contaminación

Durante las últimas semanas, la calidad del aire en diversas zonas del país ha alcanzado niveles críticos. Seis de las ciudades más contaminadas de América Latina se encuentran actualmente en Chile, lo que plantea un desafío urgente para la salud pública y el medio ambiente.

Frente a esta crisis ambiental, emergen nuevas tecnologías que buscan mitigar el impacto de la contaminación. Una de éstas es, Photio, una pintura desarrollada para absorber gases contaminantes del aire

¿Cómo funciona?

En el marco del proyecto Infraestructura Sostenible de Enel Distribución, en 2024 se realizó una intervención artística de recuperación de espacios públicos junto a la comunidad de Salvador Gutiérrez con Lo Duarte en la comuna de Cerro Navia, donde se pintaron aproximadamente 35 m2 con la tecnología de Photio, equivalente a la absorción de CO2 de 70 árboles maduros.

La responsable de Sostenibilidad de Enel Distribución, Camila de la Quintana, explicó que "tenemos una superficie catalizadora con la luz solar". Este proceso permite que, al estar expuesta a la luz, la pintura reaccione químicamente con los contaminantes, reduciendo su presencia en el aire.

Por su parte, Constanza Escobar, gerente de Innovación de Photio, agregó que la misma tecnología puede aplicarse en interiores: "Lo que hace es utilizar la luz artificial de interiores para llevar a cabo un proceso de transformación de gases contaminantes".

El impacto es que un metro cuadrado pintado con esta tecnología tiene el potencial descontaminante equivalente al de dos árboles maduros. Esto abre la posibilidad de transformar infraestructuras urbanas, como viviendas, muros perimetrales o estructuras públicas, en verdaderos pulmones urbanos.

Sumado a otros proyectos similares realizados entre ambas empresas en la región Metropolitana, se ha pintado una superficie total de 718 m2, equivalente a 1.436 árboles en muralismo sostenible.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Photio (@photio.cl)

Por otro lado, el desarrollo no se limita sólo a la pintura, puesto que esta innovación también puede aplicarse en superficies de hormigón, ampliando su uso a calles, plazas y edificios públicos, aumentando así su alcance y capacidad de acción. Estas medidas pueden ayudar ante un escenario crítico de contaminación atmosférica, presentando una vía concreta para reducir el impacto ambiental de las ciudades