Presidenta de AFDD: ''Es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera''
- Por Ahoranoticias.cl
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, realizó un balance de fin de año, poniendo énfasis en que "es tiempo" de comenzar a responder frente a las demandas de verdad y justicia, tras largos años de transición.
Asimismo afirmó que en particular el año 2013 la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado significó un gran remezón en la conciencia nacional.
Destacó que entre las tareas pendientes, está conocer el presunto rol de civiles en las violaciones a los DDHH. "Son muchas las tareas pendientes, porque un país que vive 23 años de transición, con 20 años de ellos por una coalición (Concertación) y luego con la Alianza, creemos que ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera, y eso significa que la deuda es enorme, porque durante estos largos años, al no tener en el centro los derechos de las personas, se acrecienta la injusticia, la deuda ha crecido demasiado, por lo tanto ya es tiempo de resolverlo", sentenció.
La también ex candidata a diputada del PC sostuvo que la consigna del "nunca más" es fundamental, agregando que "tenemos una tarea gigante, los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia, se tiene que materializar ahora porque sino se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador (Augusto Pinochet) en la absoluta impunidad".
En relación al año que ya termina, manifestó que "el principal avance para la causa de la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad fue creemos, el remezón nacional este año 2013 en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe. Que no se dio en forma mágica, esto tiene que ver con el entendimiento, nivel de conciencia y de conocimiento, que tuvo la inmensa mayoría de la población de lo que fue el golpe, tiene que ver con que se ha avanzado y se ha materializado una lucha demasiado larga, con poca voluntad política por parte de las autoridades para enfrentar el tema".
Consultada sobre los logros que esperan obtener en el 2014, con Michelle Bachelet en La Moneda, Lorena Pizarro sentenció que "esperamos que las voluntades políticas materialicen aquel derecho que está escrito y que Chile ha firmado en reiteradas ocasiones, sin duda que debiera ser distinto si no tenemos a la derecha en el poder, sin duda hoy hay que hacer lo que no se hizo en estos 23 años, tenemos toda la fuerza para demandar verdad y justicia".
Agregó que "hoy resulta injustificable no avanzar en el enjuiciamiento de civiles y militares que están impunes, en terminar con el penal Punta Peuco, en terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista, en terminar con los presos políticos mapuche, tenemos toda la fuerza para demandar el respeto a los derechos humanos".
Además, sostuvo que "todo lo que fue la planificación, la colusión genocidica, toda esa desestabilización que se estableció en el gobierno de Salvador Allende para justificar el golpe, tuvo participación además de civiles chilenos y extranjeros, de destacados sujetos que han participado de la política y será el Poder Judicial, quien tiene que investigar y desenmascarar aquella parte de la impunidad que hoy está presente en el país".
Fuente/Foto: UPI
Lo último de nacional
Prohíben el baño en dos playas de Valparaíso por presencia de Fragata Portuguesa
La Reina presenta plan de evacuación ante aluviones con alerta por SMS
Incendio en residencia de menores en Copiapó: 15 niños serán trasladados preventivamente
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud reportada por sismología
De 70.000 a $248.000: Congreso aprueba aumento de la remuneración para alumnos de Carabineros
Incluida la Metropolitana: Meteorología emite aviso por problables tormentas eléctricas para sectores de cuatro regiones del país
Lo último de tendencia
Valentina Roth sorprende al mostrar su rutina de ejercicios a pocas semanas del nacimiento de su tercer hijo
Ayudó con estatua de los enamorados en Puerto Mont: Japonés que lustra zapatos por el mundo continúa su viaje a Chiloé
Arenita tras verse sobrepasada por la crianza de su pequeña hija en Dinamarca: "La peor madre del mundo"
Periodista español y su camarógrafa "desaparecieron" tras ser impactados por una ola en vivo: Tuvieron que cortar la transmisión
Álvaro Ballero mostró el tatuaje que se hizo junto a su nueva pareja: "Representa la constelación..."
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía que enamoró a sus fanáticos
Ruth Gamarra revela la millonaria deuda que debe pagar tras ser operada dos veces en menos de diez días
Grupo La Noche: ¿Por qué le dicen "Alexítico" al actual gran rival de Leo Rey?
Cony Capelli revela que recompuso la relación con el padre de su bebé: "Espero que podamos formar una familia bonita"
"Nunca supimos que íbamos a tenerlo": Marcianeke recuerda pérdida de bebé con Anaís Vilches y confiesa que quieren ser padres
Lo último de mundo
Meganoticias en Brasil antes de las elecciones: Lula y Flávio Bolsonaro disputan voto a voto la presidencia
Nuevas protestas sociales recorren Francia entre tensiones y fuertes medidas de seguridad
Analista internacional advierte al gobierno por estrategia de Trump en Escudo de las Américas: "EEUU no pide, exige e impone"
En busca de captar a los indecisos: Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate antes del balotaje del domingo en Brasil
"Así se doma a un bandido": Presidente de Colombia comparte video encarando a narcotraficante
Los primeros habitantes de Hawái llegaron en canoa desde Rapa Nui cuando Europa estaba en la Edad Media
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando