INE consultará a expertos internacionales realización de un nuevo Censo

  • Por Ahoranoticias.cl

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, anunció que se consultará con expertos internacionales la realización de un nuevo Censo luego de que la Comisión Externa Revisora recomendara una encuesta "abreviada" tras analizar los resultados de 2012.  

"La comisión dio a conocer su informe final después de tres meses de trabajo. Cabe destacar que la constitución de la misma fue solicitada por este director para investigar y transparentar el Censo 2012. Esta situación implicó la suspensión temporal de la entrega de los resultados hasta tener claridad del asunto", explicó la autoridad.

"Varias de las deficiencias ya habían sido detectadas por la comisión interna del INE, haciéndose públicas por este director. Ahora, someteremos las recomendaciones de la comisión a una evaluación de expertos internacionales. Esta etapa es especialmente importante debido a los costos de repetir un Censo. Con estas dos recomendaciones, el INE tomará las decisiones correspondientes y brindar a Chile datos estadísticos fiables", agregó Coeymans. 

El directivo reconoció que "daba muy baja la posibilidad de repetir un Censo. Sin embargo, es algo que está dentro del espectro y hay que evaluar... Yo esperaba un tsunami, pero no de esta magnitud".

De acuerdo a la investigación, se determinó que la tasa de omisión de la población asciende a un 9,3%. Asimismo, se informó que los datos en agosto de 2012 presentaban "serios problemas", omitían información y no cumplían con los estándares de transparencia.

Esta nueva consulta sería sólo de población vivienda por vivienda en un día específico. Además se informó que la ficha tendrá un número menor de preguntas en comparación a la encuesta de el año pasado. 

El nuevo proceso buscaría entregar las bases para una mejor medición en 2020 luego de que se detectaran irregularidades en el organismo dirigido en ese entonces por Francisco Labbé.