Caso Penta: SII pide investigar presunta ''red familiar'' de ex subsecretario Wagner
- Por Ahoranoticias.cl
El Servicio de Impuestos Internos presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía una querella criminal por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín.
De acuerdo inidcó el organizmo a través de un comunicado, la ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, fue acusada junto a su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el ex subsecretario.
Se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.
De acuerdo al SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas ya señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner San Martín y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados.
Asimismo, de acuerdo a El Mercurio, en su querella, el SII también pidió que investiguen "toda la información contable de los años 2009 al 2014" de las sociedades "Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), y "Díaz Moulián Silva y Wagner Gestores Ltda". En esta última participan el presidente de la UDI, Ernesto Silva; el actor Vasco Moulian; el vicepresidente ejecutivo de Enami entre marzo de 2010 y noviembre de 2011, William Díaz Román-, además del ex subsecretario de Minería.
En tanto, la Fiscalía Oriente anunció que formalizará al ex subsecretario por los delito de cohecho y de lavado de activos.
MAILS DEL PROYECTO MINERO DE DÉLANO
Esta querella se suma a la ya presentada por el Consejo de Defensa del Estado por el delito de cohecho reiterado, acusándolo de recibir un pago de $42 millones por parte del Grupo Penta.
Según consigna La Tercera, hay una serie de correos que la Fiscalía Oriente está indagando en relación a una denuncia contra el entonces subsecretario, quien habría recibido dinero para la aprobación del proyecto minero Dominga de Andes Iron, sociedad de la cual el controlador de Penta, Carlos Alberto Délano, es dueño de un 85%.
“Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro” se lee en un mail que Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, envió el 8 de julio de 2010 a Wagner.
Wagner le respondió: “Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (...). Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo”.
Otro de los correos, fechado el 21 de septiembre de ese año, Ducci volvió a escribirle a la ex autoridad. “Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro “Dominga”. La seremi de minería de la IV región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (...). Nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudieras recibirnos (...) te lo agradecería”.
El 29 de noviembre de 2010, Ducci volvió a mandar un mail, ahora con destino a Carlos Alberto Délano y sus familiares. “Estimados: Ultima oportunidad para arrepentirse, les adjunto borrador de carta aceptando la operación. La idea es entregarla mañana. Se cumplieron las condiciones para seguir adelante (...). Se aceptan comentarios. Pedro”.
Foto: Agencia Uno
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés