Bachelet tras promulgación de Ley de Control de Armas: ''Sanciona a autores de las balas locas''
- Por Ahoranoticias.cl
Hasta la comuna de Huechuraba llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Justicia, José Antonio Gómez, para promulgar la ley 20.813, que modifica la Ley de Control de Armas y el Código Procesal Penal.
En la oportunidad la Mandataria explicó que “hoy promulgamos una normativa que plasma una nueva forma de pensar y de asumir la seguridad. Es un paso más en el compromiso que tenemos como Gobierno para garantizar el derecho de las personas a vivir en un entorno de tranquilidad y de paz. Porque a eso es a lo que aspiramos la mayoría de quienes vivimos en nuestra patria, y no podemos dejar que unos pocos atenten contra esa voluntad mayoritaria”.
La máxima autoridad del país detalló los puntos fundamentales de esta iniciativa y señaló que “en primer lugar, aumentamos los controles para adquirir y para inscribir un arma. No queremos que cualquier persona pueda comprar o portar un arma de fuego. Por eso hemos diseñado un riguroso procedimiento, con evaluaciones físicas, pero también psiquiátricas, para que las autorizaciones sean garantía de que las armas no sean mal usadas”.
Esta nueva normativa sanciona a los responsables de las llamadas “balas locas”, y quienes ejecuten disparos en calles o plazas podrán ser condenados con hasta 10 años de cárcel.
“En segundo lugar, aumentan las penas por el porte o tenencia ilegal de armas. Hasta hoy, cuando a alguien lo encontraban con un porte ilegal, lo que se hacía es que se aplicaban multas, pero con esta nueva ley, las penas por portar de manera ilegal un arma, van a ser de hasta 5 años de cárcel”, agregó.
Esta pena se va a sumar a la que se le aplique a un delincuente que haya cometido otro delito. Por ejemplo, en un caso de robo con intimidación la pena puede alcanzar hasta 20 años, a la que se sumará, la condena por porte ilegal -de hasta 5 años-, con lo que podría llegar a 25 años de cárcel.
La Jefa de Estado añadió que “en tercer lugar, se incorpora la figura de colocación de artefactos explosivos y la explosión de cajeros por saturación de gas en lugares de acceso público, con penas de cárcel que pueden llegar hasta los 15 años”.
Al finalizar sus palabras, recalcó que “con estas medidas, más aquellas que estamos trabajando a través del Plan Nacional de Seguridad Pública, estamos apuntando a mejorar la seguridad en nuestros barrios, nuestras plazas y nuestras calles. Pero lo más importante, con la participación de ustedes, los vecinos y las vecinas, en conjunto con las autoridades comunales, las policías, el Ministerio Público y nosotros como Gobierno central”.
Foto: Presidencia.cl
Lo último de nacional
Compró departamento con subsidio y ahora el Serviu la obliga a devolverlo por este motivo
Ubican a joven ingeniera que estaba desaparecida en Farellones: GOPE aún no confirma su estado
Se pasea como uno más por "La Moneda Chica": El desconocido rol del papá de Kel Calderón en el equipo de José Antonio Kast
Ya registraron su marca en Chile: La reconocida empresa de galletas estilo Nueva York que llegaría al país
Hombre se tomó vivienda en El Quisco y dijo que era "el dueño de casa": Fue detenido y arriesga cárcel
La familia de José Antonio Kast: quiénes son sus nueve hijos y a qué se dedica cada uno
Lo último de tendencia
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Lo último de mundo
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta