Balance en La Serena por sistema frontal: Municipio reporta dos fallecidos, seis desaparecidos y más de 6 mil personas aisladas
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La Municipalidad de La Serena entregó un nuevo balance de la emergencia provocada por el sistema frontal que afecta a la región de Coquimbo.
Según informó el jefe de Gabinete del municipio, Marcelo Gutiérrez, hasta la madrugada de este martes la comuna registra dos personas fallecidas, seis desaparecidas, 6.090 personas aisladas y 360 personas damnificadas, además de una compleja situación sanitaria producto del corte de agua potable.
Respecto de las personas desaparecidas, Gutiérrez explicó que el catastro comunal difiere del balance oficial de Carabineros, ya que considera a quienes no han podido ser ubicados por el municipio ni por sus familiares.
"Nosotros hablamos de personas desaparecidas o personas que no hemos podido entablar ningún tipo de comunicación, que a la fecha y hasta ahora, siendo las 3:30 de la mañana, hablamos de seis personas que se encuentran en esta situación, de las cuales no hemos podido tener ningún tipo de contacto, ya sea nosotros o sus familiares o vecinos directos", señaló.
La autoridad comunal agregó que "tenemos hasta el día de hoy dos personas fallecidas en La Serena, 6.090 personas que se encuentran aisladas, básicamente de la zona rural. Hablamos de Islón, hablamos de El Nogal, todo el sector rural de La Serena que ha sido bastante afectado producto de la activación de quebradas".
Crisis sanitaria por falta de agua potable
Otro de los principales problemas que enfrenta la comuna es la interrupción del suministro de agua potable y el colapso del sistema de aguas servidas. Gutiérrez advirtió que "tenemos alrededor de 2.500 clientes que se encuentran afectados en este sentido con respecto a aguas servidas entrando a las casas, a las habitaciones", mientras que el restablecimiento del servicio podría tardar cerca de 48 horas, según la información entregada por la sanitaria.
Consultado por el desempeño de las empresas de servicios básicos, el jefe de Gabinete fue crítico. "Yo diría que las empresas tanto de Aguas del Valle como CGE no han estado a la altura que nosotros hubiésemos esperado", afirmó, aunque recalcó que el municipio continuará colaborando para acelerar la reposición de los servicios.
Estado de Catástrofe y reconstrucción
Tras la declaración de Estado de Catástrofe en la región de Coquimbo, Gutiérrez valoró que la medida permitirá fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones.
"Ya tenemos al jefe de zona haciéndose cargo de la región en términos de la gestión de la emergencia (...) acá no puede haber miramientos políticos ni colores políticos, sino que tenemos que pensar en la gestión de las personas y llegar con soluciones lo antes posible a las comunidades", sostuvo.
Finalmente, el municipio informó que continúa trabajando con los demás municipios de la región, mantiene operativos sus canales de atención para la comunidad y espera que, una vez finalicen las precipitaciones, los esfuerzos se concentren en la reconstrucción de las zonas afectadas y en el restablecimiento de los servicios básicos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Por desborde del río Aconcagua: Senapred declara Alerta Roja en cuatro comunas de la región de Valparaíso
- Chilquinta compensará a clientes que perdieron alimentos por cortes de luz en Valparaíso: Este será el monto
- Actualizan alerta meteorológica por tormentas eléctricas en la RM y Valparaíso: Conoce cuándo llega el evento
Lo último de nacional
Video muestra violento asalto a adulta mayor tras retirar su pensión del banco: "Estoy devastada, asustada"
Rebajas de condenas: Senadora Vodanovic y diputada Ossandón hablan en Meganoticias sobre el rol del ministro Rabat
Guardias municipales rescatan a niña de 4 años que estaba dentro de un auto que había sido robado a su padre
Detienen a presunto autor de homicidio de mujer desaparecida en Peñalolén: Cuerpo aún no es encontrado
Detienen a hombre que simulaba ser cliente de negocios para hacer "cambiazo" de máquinas de pago
Flamencos sorprenden con su presencia en Hualpén: ¿Por qué llegan a la Región del Biobío?
Lo último de tendencia
Grupo La Noche: ¿Por qué le dicen "Alexítico" al actual gran rival de Leo Rey?
Cony Capelli revela que recompuso la relación con el padre de su bebé: "Espero que podamos formar una familia bonita"
"Nunca supimos que íbamos a tenerlo": Marcianeke recuerda pérdida de bebé con Anaís Vilches y confiesa que quieren ser padres
Habrá "batalla de famosos" y Cónclave del Humor: Revisa la programación de Teletón 2026
"No sé qué hacer": Esto debería pagar Naya Fácil tras sufrir serios daños por las lluvias en su lujoso penthouse de Las Condes
"Di muchas oportunidades, creí en el cambio": Kenita Larraín tras la separación de su exesposo en medio de denuncia por VIF
El presente de recordado actor de Los Venegas: Sigue actuando en teatro y se moviliza en una casa rodante
"El maldito ha regresado": Así será el ingreso de Karol Lucero a Volvería con tu ex? 2
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Lo último de mundo
Analista internacional advierte al gobierno por estrategia de Trump en Escudo de las Américas: "EEUU no pide, exige e impone"
En busca de captar a los indecisos: Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate antes del balotaje del domingo en Brasil
"Así se doma a un bandido": Presidente de Colombia comparte video encarando a narcotraficante
Los primeros habitantes de Hawái llegaron en canoa desde Rapa Nui cuando Europa estaba en la Edad Media
Meghan Markle está "profundamente consternada" por investigación a su padre por poseer imágenes de explotación sexual infantil
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando