"Supera todo comportamiento normal": Jaime Leyton adelanta cómo evolucionará el sistema frontal en Santiago
Relacionados
¿Qué pasó?
Las primeras precipitaciones aparecieron el pasado miércoles de manera intermitente en algunos sectores de la Región Metropolitana, pero lo más complejo aún está por llegar. El sistema frontal que avanzó desde la zona centro-sur terminará de instalarse este jueves en Santiago y marcará varios días consecutivos de lluvias, y viento.
El cambio se hará notar durante la tarde, cuando la lluvia gane intensidad y se combine con rachas de viento que podrían complicar el desplazamiento y aumentar los efectos del temporal. El escenario, además, se extenderá durante gran parte del fin de semana, con nuevos pulsos de precipitaciones previstos para los días siguientes.
La lluvia comenzará a intensificarse durante la tarde
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, explicó que las condiciones empeorarán progresivamente durante la jornada. "Comienzan hoy día las precipitaciones en Santiago, comienzan débiles en la mañana, pero en la tarde se intensifican muy rápidamente", señaló.
El especialista agregó que el viento también cobrará protagonismo a medida que aumente la intensidad de la lluvia. "Viento en rachas que complica la situación cuando se intensifique la lluvia, tal vez antes no, pero sí cuando se intensifique la lluvia, 50 kilómetros por hora", indicó.
"A prepararse porque desde el mediodía hasta las dos de la tarde es el período de cambio en la intensidad de la precipitación", agregó.
Un fin de semana marcado por precipitaciones intensas
"El viernes se mantiene con precipitaciones intensas durante la madrugada. Recalco la palabra 'intensa' porque es la mayor categoría de precipitación que vamos a tener al comienzo de la jornada. 50 km/h también el viento", sostuvo Leyton.
El fenómeno no dará tregua durante el fin de semana. Según el meteorólogo, "hay una leve disminución en la tarde del viernes, pero se vuelve a retomar el panorama en la madrugada del sábado y vuelve a intensificarse el día sábado en la tarde". Además, agregó que "el día domingo vuelve a reactivarse, en el día que en su totalidad va a ser de lluvia intensa en Santiago... Nuevamente continuamos con viento".
Frente a este escenario, advirtió que "ya cuando uno habla con la palabra 'intenso' durante tres días en Santiago, es una complejidad que no es normal, sino que es una situación que supera todo comportamiento normal, aunque sea bajo cualquier condición climatológica".
¿Habrá nieve en Santiago?
Pese a la intensidad de las precipitaciones, el pronóstico descarta que nieve en la capital. Leyton explicó que la isoterma cero irá variando durante el evento, con niveles que fluctuarán entre los 2.000 y los 2.600 metros de altura.
"Por lo tanto, posibilidades de nieve en Santiago ni siquiera en el sector más alto de las comunas del sector oriente", afirmó.
El sistema frontal continuará la próxima semana
El temporal comenzará a perder fuerza durante el inicio de la próxima semana. "El día lunes se nota una disminución de la precipitación, con extremas de 5 y 13 grados porque ingresa finalmente aire frío a la Región Metropolitana", explicó el meteorólogo.
Sin embargo, el descanso sería breve. Leyton adelantó que "entre miércoles y jueves nuevamente un pulso más breve" volverá a dejar precipitaciones en Santiago y añadió que, "por lo menos hasta el día 26 de julio, vamos a continuar con más eventos de precipitaciones que van a permitir disminuir, no terminar, pero sí disminuir notoriamente el altísimo déficit que hay hoy en Santiago".
Busca aquí el pronóstico de tu localidadNotas relacionadas
- Minuto a minuto sistema frontal: Reportan tres fallecidos, 76 lesionados y cuatro viviendas destruidas por el temporal
- Más de 570 mil clientes sin luz por sistema frontal: Conoce cuáles son las regiones más afectadas
- Cortes de luz por sistema frontal: Región Metropolitana registra casi 5 mil hogares sin luz
Lo último de nacional
Meteoróloga de Megatiempo anticipa lluvia el martes desde Atacama a Los Lagos: La Serena podría acumular 30 milímetros
Hombre permanece parapetado en vivienda de Macul y moviliza al GOPE de Carabineros
La escritora Isabel Allende gana el Premio Planeta de novela 2026: Recibirá un millón de euros para publicación de obra ganadora
Proyectan nueva alza de combustibles: ¿Cuánto subiría la bencina y el diésel la próxima semana?
Biministro Mas responsabiliza al gobierno anterior por caída del fondo E de las AFP
GOPE de Carabineros recibió dos camionetas Ford F-150: Inversión superó los $164 millones
Lo último de tendencia
Laura Bozzo fue internada de urgencia y operada: Revelan detalles de su estado de salud
La experiencia inmersiva inspirada en Vivaldi que llega a Santiago: ¿Cómo conseguir entradas?
De la televisión a la moda: Quién es Karen Blau, la empresaria y diseñadora vinculada a Máximo Menem Bolocco
"Fue tormentosos de principio a fin": Faloon recordará su matrimonio con JP Pineda en 'Volverías con tu ex? 2'
Le apareció una gran inflamación en su frente: María Gracia Omegna muestra cómo reaccionó su cuerpo tras picadura de bicho
Coni Piccoli confirma su separación tras más de diez años de relación: Se casó hace tres años
"Una persona adicta va a ser adicta toda su vida": Nicolás Solabarrieta hablará sobre la enfermedad de su padre
Periodista y exparticipante de programa de cocina revela que padece un tumor: Realizará una rifa para costear su operación
La petición de Gabriel Prieto en su última entrevista, dos días antes de su fallecimiento
"Cometí un error": El mea culpa de Mauricio Pinilla tras crisis de salud que lo llevó a la clínica
Lo último de mundo
Costa Rica inaugura cárcel que replica el modelo de Bukele
Confirman fallecidos tras tiroteo en escuela en Oregon en EEUU: Al menos 3 de ellos serían alumnos
Reportan "múltiples víctimas" en tiroteo en escuela de Oregon: Autor de los disparos estaría muerto
Nicolás Maduro y su esposa se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EEUU
Detectan ameba "comecerebros" en lagos artificiales de México
Congreso de Brasil aprueba reducir semana laboral a cinco días
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando