Fue víctima de fraude por casi $40 millones: Banco se demoró cerca de 9 meses para restituir el dinero y ahora será indemnizada

¿Qué pasó?

Una millonaria indemnización es la que tendrá que pagar una institución financiera a una clienta, luego de que esta haya sido víctima de la sustracción de casi 40 millones de pesos desde sus cuentas bancarias en enero de 2020

El segundo Juzgado Civil de Concepción acogió con costas la demanda de perjuicios por daño moral que sufrió la afectada.

De acuerdo a lo que se puede leer en el documento judicial, la recurrente, en agosto de 2019, recibió un incentivo al retiro por parte de un empleado por una suma cercana a los 40 millones de pesos, "oportunidad en que, por sugerencia de su ejecutiva de banco, procedió a la apertura de una cuenta asociada a la cuenta bancaria y que, según la trabajadora del banco era un producto "más seguro para mantener resguardado esos fondos".

Ir a la siguiente nota

El 14 de enero de 2020, fue notificada por medio de un correo electrónico enviado desde el Departamento de Monitoreo de Fraudes del Banco de la realización de seis transferencias desde su cuenta corriente por $300 mil cada una.

Al revisar sus productos financieros, pudo constatar que el día anterior se realizó una transferencia desde la cuenta asociada a la cuenta corriente por la suma de 38 millones a esta última

"Se realizaron 6 transferencias realizadas el 14 de enero de 2020, por la suma de $300.000 cada una, dando la alerta por medio de un correo electrónico, pero nada haya alertado acerca de las casi 50 operaciones fraudulentas realizadas el día inmediatamente anterior, que constan en la cartola de movimientos", añade el escrito.

La mujer reclama que los sistemas de seguridad del banco "recién vinieron a reaccionar al día siguiente, cuando ya era demasiado tarde y las maniobras fraudulentas estaban completamente consumadas".

"Hecho el reclamo en el Banco demandado, se activó el seguro contra fraudes que tenía contratado y vigente para casos como éstos, el que determinó la efectividad del fraude informático, pagando la suma de $2.845.780, que corresponde al monto cubierto por el seguro", se constata.

En ese sentido, apunta que el banco se ha negado a restituir la suma de $36.625.741 sin tener respuesta satisfactoria, "ya que el banco lejos de reconocer su responsabilidad en los hechos, se negó en forma contumaz a restituir los fondos".

Eso sí, tras una acción legal presentada por la mujer, el banco debió restituir el monto total, pero lo hizo casi nueve meses después de la sustracción de los fondos.

Además, se hizo hincapié en que por este hecho, la demandante debió contratar en el propio banco un crédito de consumo que le fue negado.

La respuesta del banco

En tanto, la entidad bancaria se defendió asegurando que la clienta recibió siempre la atención de manera oportuna, así como tampoco se registraban vulneraciones en el sistema de seguridad, por lo que todas estas operaciones fueron realizadas ingresándose los datos y claves privadas, descartando un eventual fraude.

La deliberación de la justicia

La instancia deliberante indicó que "el banco demandado infringió con culpa sus obligaciones de vigilancia y seguridad, soportando el demandante el costo de las transacciones fraudulentas en su patrimonio. Finalmente, el demandante ha cumplido con todas sus obligaciones, informando al banco demandado que tuvo conocimiento de las transacciones fraudulentas".

"El daño moral procura otorgar a la víctima una satisfacción o auxilio que le permita mitigar o morigerar el daño, hacerlo más soportable, mediante una cantidad de dinero u otro medio, que en su monto o valor sea compatible con esa finalidad", sumó la sentencia.

Con todo, la mujer deberá ser indemnizada con la suma de 15 millones de pesos.

Todo sobre Casos Judiciales

Leer más de