Puede causar parálisis facial y problemas para respirar: ISP advierte sobre los riesgos del uso de bótox sin control médico

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) publicó una nota informativa en la que advierte sobre los riesgos del uso la toxina botulínica, mejor conocida como bótox, que suele ser usado con fines terapéuticos y estéticos.

Si bien desde el organismo aclararon que su uso es seguro en dosis adecuadas, productos falsificados y la aplicación de productos autorizados en dosis no aprobadas pueden causar una enfermedad llamada botulismo, que puede traer serios riesgos para la salud.

Los riesgos del bótox y síntomas de la enfermedad

El ISP explicó que la toxina botulínica se utiliza clínicamente para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular; además de ser el procedimiento estético no quirúrgico más utilizado a nivel mundial por sus positivos resultados y su "perfil de seguridad relativamente favorable".

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, el uso excesivo o  la administración de dosis no adecuadas de bótox durante un procedimiento de salud pueden causar moretones, dolor leve, reacciones alérgicas y síntomas parecidos a los de la gripe.

Generalmente, estos efectos son temporales y desaparecen solos, pero "en casos muy poco frecuentes, la toxina puede pasar al resto del organismo y causar botulismo iatrogénico, una complicación caracterizada por debilidad muscular, disfagia e insuficiencia respiratoria".

Un estudio chino también reveló que los síntomas se desarrollan entre 0 a 36 días después de la aplicación del bótox, siendo los más comunes el dolor de cabeza, mareos, fatiga, visión borrosa, ptosis (caída del párpado superior) y dificultad para tragar.

Los casos en Chile

Entre 2013 y hasta el 13 de noviembre de 2025, el Centro Nacional de Farmacovigilancia registró 1.328 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a la toxina botulínica. 12 de ellas incluían síntomas como visión doble, trastornos de la deglución, disfagia, sequedad de boca, parálisis facial, ptosis y debilidad muscular progresiva.

Tres de estos casos fueron serios, debido a que dejaron secuelas en los pacientes, pero ninguno fue mortal.

Recomendaciones

El organismo de salud chileno aclaró que en el país existen actualmente 19 productos farmacéuticos con registro vigente que contienen la toxina botulínica en su composición, los que no son intercambiables, es decir, que no se pueden utilizar otras marcas o imitaciones que no aparecen registradas en el ISP. Por ello, recomendaron a los pacientes:

  • Verificar que el doctor esté inscrito en la Superintendencia de Salud (pincha aquí).
  • Revisar que el medicamento aparezca registrado en el ISP (pincha aquí).
  • Asegurarse de que el centro médico aparezca en el registro de prestadores autorizados (pincha aquí).
  • No comprar estos productos por Internet o redes sociales, ya que podrían ser falsos.

 Todo sobre Salud

Leer más de