Empresas Banmédica confirma su venta: ¿Quiénes serán los nuevos dueños?

La megaempresa estadounidense UnitedHealth Group (UHG) confirmó la venta de Empresas Banmédica, el principal conglomerado de salud del país. La decisión marca la salida definitiva de la compañía no solo de Chile, sino también de Perú y Colombia, tras buscar desinvertir sus operaciones en Sudamérica.

El cierre de la operación se oficializó ante el mercado durante la noche del domingo 30 de noviembre, cuando la compañía de seguros Help presentó un hecho relevante ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicando la conclusión de la transacción.

¿Quiénes son los nuevos dueños?

Según informó Diario Financiero, los nuevos controladores de Empresas Banmédica serán la gestora de fondos brasileña Patria Investments, que también es propietaria de la chilena Moneda Asset Management.

Ir a la siguiente nota

En el comunicado enviado a la CMF, Help precisó que UHG vendió la sociedad Bordeaux Holding SpA —controladora del grupo Banmédica— a Healthcare MX Holdings, entidad vinculada a la financiera brasileña.

La venta engloba un importante portafolio de prestadores de salud:

  1. Isapres: Banmédica y Vida Tres
  2. Clínicas: Santa María, Dávila, Vespucio, Biobío y Ciudad del Mar
  3. Red de atención: Vidaintegra y la unidad de rescate móvil Help
  4. Participaciones: Tres prestadores adicionales y participaciones en firmas de seguros en Colombia
ATON

Un proceso competitivo

La adquisición de Patria Investments no fue el único interés en la cartera de Banmédica. La firma de private equity Linzor Capital Partners, fundada en 2006, también participó en la puja por hacerse con el conglomerado.

Linzor fue previamente controladora de la Isapre Cruz Blanca, propiedad que compartía con el Grupo Said antes de la llegada del grupo británico Bupa.

Aunque la venta está confirmada, aún falta la fase de aprobaciones regulatorias. La transacción debe ser revisada por las autoridades de libre competencia y organismos financieros en Chile y Colombia.

De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Diario Financiero, el proceso completo de aprobación y toma de control podría extenderse hasta un año en concretarse.

Todo sobre Empresas