Tenían búnkeres subterráneos en un campamento: Capturan a peligrosa banda vinculada a un secuestro en Antofagasta

¿Qué pasó? 

Una peligrosa banda criminal acusada de secuestrar y torturar a un hombre al interior de un campamento de la ciudad de Antofagasta fue detenida por Carabineros y formalizada. La policía logró capturar a seis integrantes de la organización y, además, descubrió la existencia de búnkeres subterráneos

Hombre que había sido secuestrado logró escapar

La investigación se inició el pasado 15 de octubre, cerca de las 14:00 horas, cuando se alertó a Carabineros de la Quinta Comisaría La Portada sobre una persona con múltiples lesiones, quien se encontraba en el campamento "Mujeres Cabeza de Familia", ubicado en el sector norte de la ciudad. 

Personal policial concurrió al lugar para realizar las primeras diligencias. Los antecedentes iniciales daban cuenta que la víctima, extranjera, había sido secuestrada el día anterior por un grupo de individuos, también extranjeros, en circunstancias que aún se investigan.

Ir a la siguiente nota

El afectado presentaba lesiones de carácter grave, presuntamente atribuibles a actos de tortura, por lo que de inmediato se informó al Ministerio Público, que dispuso a las secciones especializadas del OS9 y OS7 de Carabineros para que se hicieran cargo de la indagatoria. 

"Se logró establecer que esta persona había sido secuestrada el día anterior y que durante la mañana del día siguiente había logrado escapar, habiendo sido torturada en uno de los inmuebles de este campamento", comentó el general Cristián Montre Soto, jefe de zona en Antofagasta. 

Se encontraron búnkeres subterráneos 

De acuerdo a Montre, Carabineros logró establecer la existencia de cinco inmuebles que serían de interés investigativo y que estarían relacionados con los presuntos autores del delito, obteniéndose las respectivas órdenes judiciales para su entrada y registro.

Estos operativos fueron ejecutados el pasado jueves 16 de octubre, permitiendo la detención de seis sujetos, todos extranjeros: tres de nacionalidad colombiana, dos venezolanos y uno ecuatoriano.

Cinco de los detenidos estaban con situación migratoria irregular en el país, mientras que el único con situación regular mantenía una orden vigente por el delito de amenazas.

La autoridad agregó que durante los allanamientos en el campamento se encontraron en cada uno de los inmuebles intervenidos "una especie de búnker de grandes dimensiones, subterráneos, que probablemente se utilizarían para distintos ilícitos, tales como el acopio de drogas, armamento o bien de mantener personas secuestradas". 

Imputados quedaron en prisión preventiva 

El Fiscal Regional Juan Castro Bekios informó que los imputados integrarían una asociación criminal que operaba al interior del campamento y que, a partir del resultado de las indagaciones y de las pesquisas, serían los autores del secuestro y tortura de la víctima. 

El persecutor añadió que a los detenidos se les formalizó "por distintos delitos, entre ellos asociación criminal y secuestro agravado, todo ello debido a la cantidad y gravedad de las lesiones que tenía (la víctima)".

"Por petición del Ministerio Público, todos ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad", concluyó la autoridad.