"Hasta se comieron unas empanadas": Lo que se sabe del insólito robo de ladrones "amables" en Buin

¿Qué pasó? 

Como personas "amables" fueron descritos unos delincuentes que la madrugada de este lunes entraron a robar a la casa de un matrimonio de adultos mayores en la comuna de Buin, Región Metropolitana. Pese a que prácticamente desmantelaron el inmueble, las víctimas y familiares agradecieron el "buen trato" de la banda.

El hecho fue reportado a eso de las 03:00 horas en un domicilio de calle General Bachelet, en el sector de Alto Jahuel. Hasta ahí llegó un grupo de personas armadas mientras la familia dormía. La banda intimidó a los moradores, incluyendo a dos nietos, para luego robar varias especies de valor junto con uno de los vehículos de la familia.

"Hasta se dieron el tiempo de comerse unas empanadas"

En conversación con la prensa, Cecilia Gálvez, la nuera del matrimonio afectado, quien además vive en un pasaje contiguo, relató cómo se fueron desarrollando los hechos. "Yo escuché gritos por la ventana, pensando que había una pelea. Yo le dije a mi marido 'hay gritos, se escucha una niña gritar'. Y él se levantó y era su casa. Nos encontramos que era en la casa de los suegros", contó. 

Ir a la siguiente nota

Al llegar al domicilio se percataron que "ya se habían llevado todo". De inmediato, otros familiares en auto siguieron a los delincuentes para recuperar el vehículo. "Tiene un GPS la camioneta (sustraída)", comentó, lo que fue fundamental para su hallazgo, que tuvo lugar en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. 

"En la camioneta que ellos andaban se llevaron un televisor grande, unas joyas de oro, las dos llaves de la camioneta, se llevaron todos los celulares. Se llevaron todo lo que encontraron, los notebooks, rebuscaron toda la casa", enumeró la mujer.

Incluso, relató una insólita situación protagonizada por los delincuentes: "Hasta se dieron el tiempo de comerse unas empanadas que había en el microondas. A ese extremo llegaron dentro de la casa. Imagínense el tiempo que expusieron a mis suegros, estar ahí calladitos, que no hicieran nada". 

"A los nietos de mi suegra les pusieron las pistolas en la cabeza, que se fueran para el dormitorio. A la nieta de 18 años le robaron todo, su celular, todo", agregó.

"Fueron muy amables en todo momento" 

Pese a intimidar con armas de fuego a los nietos del matrimonio, Cecilia aclaró que con los adultos mayores el trato fue diferente: "No fueron agresivos, porque se dieron cuenta de que mi suegro no caminaba. Le decían 'párese", y él decía 'no, tráeme el burro y yo me paro'". 

"Lo único que agradezco es que no fueron agresivos. Fueron muy amables en todo momento, no los trataron mal, los trataron súper bien. De hecho, a mi sobrina le devolvieron la tarjeta de memoria de su celular, para que tuviera recuerdos de su familia. A ese extremo", añadió. 

En esto coincidieron Cristina y Francisco, los dueños de casa afectados. Mientras ella aseguró que los asaltantes "no fueron atrevidos", él manifestó que ellos les dijeron "que estuviéramos tranquilos. 'Pásenlo bien', dijeron al último. Muy caballeros para robar". 

"Ningún insulto", aseguró, incluso calificó el trato que recibieron como "palabras 'dulces'. Bien, en el sentido que no nos hicieron nada, no nos pegaron. Cuestiones materiales de alguna manera se recuperan. Como nosotros no les pusimos trabas, tampoco... así que tranquilo", expuso.