Reliquia del nuevo santo Carlo Acutis se encuentra en Chile: ¿Dónde está y cómo se puede visitar?

Fue este domingo y ante más de 80 mil personas que se congregaron en la plaza San Pedro que el papa León XIV llevó a cabo la canonización de Carlo Acutis, quien es reconocido como el primer santo de la generación milenial.

Acutis nació en 1991 y se le atribuyen dos milagros: la curación de un niño brasileño con una rara malformación en el páncreas y la de una estudiante costarricense gravemente herida en un accidente.

Sin embargo, la historia del "santo milenial" también sorprende por haber adelantado su deceso y por la incorruptibilidad de su cuerpo, que mantienen sus restos "intactos" a simple vista, aun cuando han pasado alrededor de 18 años desde su fallecimiento. 

Ir a la siguiente nota

Primera reliquia de Carlo Acutis está en Chile

Hay un dato medianamente desconocido que vincula a la figura de Acutis con Chile. Y es que en el país se encuentra la primera reliquia del futuro santo en Santiago

Meganoticias.cl se contactó en una oportunidad con la Casa de Jóvenes Franciscanos ubicados en la calle Chiloé, que guardan la reliquia para conocer más detalles acerca de esta.

Luis Cisternas, hermano y sacerdote franciscano, explicó en primera instancia que "existen tres tipos de reliquias. La de primer, segundo y tercer grado. Esta es una reliquia de primer grado, es decir, corresponde a algo del cuerpo de Carlo Acutis. En este caso, es cabello".

Respecto a cómo consiguieron la reliquia, apunta a que "para gestionar una reliquia, tú tienes que tener el respaldo del obispo, del lugar o de tu superior. En este caso, nosotros tuvimos el respaldo de nuestro superior. El Provincial Franciscano de Chile. Y con él gestionamos la reliquia al Santuario della Spogliazione di Assisi, donde Carlo Acutis está sepultado".

Sin embargo, advierte que es un proceso largo, siendo en 2019 el año que empezaron con las gestiones, mandando una carta de la cual no tuvo respuesta en primera instancia.

Cisternas complementó: "seguimos insistiendo después con el provincial de ese tiempo, que estaba en Roma, y nos respondieron. Y, bueno, como tú sabes, una reliquia no se puede enviar por encomienda. Entonces, hay que ir a retirarla, hay que ir a buscarla en persona. Y bueno, el provincial de ese momento, junto a otros frailes, la fueron a buscar y luego la trajeron".

De la misma manera, indica que muchas personas visitan la reliquia no necesariamente por devoción a Acutis, sino que buscando el milagro. Incluso han llevado la reliquia a hospitales.

¿Cómo visitar la reliquia de Carlo Acutis en Chile?

De acuerdo a lo que precisa Cisternas, las personas pueden visitarla en Chiloé 1420, comuna de Santiago, en la Casa de Jóvenes Franciscanos San Felipe de Jesús.

El lugar está abierto de martes a sábado de 10:00 a 13:00. Y en la tarde, de 16:00 horas a 19:00. Todo esto en días hábiles. Además, los días 12 de cada mes, a menos que coincida con un feriado, se realiza una misa a Carlo Acutis.