"Estamos al borde del abismo": El relato de histórico comerciante de Meiggs que ha debido cerrar dos locales
- Por Vicente Guzmán | Roberto Saa
¿Qué pasó?
En el marco del megaoperativo policial que se realizó esta mañana de martes en contra el comercio ambulante del barrio Meiggs de la comuna de Santiago, Región Metropolitana, un histórico comerciante establecido del sector contó cómo se ha ido deteriorando la zona.
"Estamos al borde del abismo"
En conversación con Mucho Gusto, Pedro Pablo Olivo valoró el operativo que se realizó esta mañana, pero lamentó el hecho de que hoy no pudiera abrir su negocio de cristales y utensilios de cocina que tiene hace más de 47 años.
Incluso, el hombre de 65 años aseguró que a Meiggs le espera un futuro desolador: "¿Qué hacemos nosotros ahora? Está todo cerrado, los clientes no vienen. Esto va a morir al igual que Patronato, estamos al borde del abismo".
"Nosotros teníamos antiguamente tres locales, bajamos a dos, y hace dos semanas cerramos el segundo porque la gente ya no quiere venir, da rabia, no viene nadie", expresó.
Al borde de las lágrimas
Asimismo, explicó que el barrio está tomado por la delincuencia, "cuando mi viejo tenía sus locales acá había un respeto por el comerciante y las personas. Sacábamos a los ladrones, ahora no, porque un cabro chico de 14 o 15 años anda con una cuchilla o una pistola. ¿Cómo no podemos cambiar este país?".
"Son muchos años que trabajamos con mi familia, con mi viejo, mis hermanos y mi mamá, que no puede venir ahora a trabajar, y nos estamos yendo al borde... No podemos salir adelante, pasamos crisis y pandemia, y pudimos sacar el negocio, pero ahora es imposible", sinceró entre lágrimas.
Incluso fue más allá y argumentó que "esto parece una zona de guerra, esto no es Chile. ¿Por qué convertimos a Chile en esto? A mí ya me amenazaron la otra vez por decir esto mismo, si tuviera el capital me iría de aquí, las ventas han bajado más de un 50%".
"Aquí la violencia se desató"
Por su parte, Gerardo Olivo, hermano de Pedo Pablo, afirmó que cerca del 80% de los comerciantes ilegales que hay en el barrio son extranjeros.
Además, reveló que los fiscalizadores no tienen capacidad de control en el barrio "porque les va a pasar algo, aquí la violencia se desató. Esto no se rige por la ley normal, se rige por la ley de la fuerza, del golpe".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Ahora son tres días de precipitaciones": Alejandro Sepúlveda cuenta cómo será el sistema frontal que afectará a Santiago
- Compartirá espacio con el "MUT 2": Exedificio de Enel en Santa Rosa se convertirá en el principal polo científico de Chile
- Declaran Alerta Ambiental para este martes en la Región Metropolitana: Revisa la restricción vehicular
Lo último de nacional
Confirman suspensión de clases en Quilicura para este miércoles 5 de agosto tras incendio en empresa con químicos
Hasta 10 horas sin servicio: Las 2 comunas con cortes de agua programados para este miércoles en la RM
Once comunas tendrán cortes de luz programados este miércoles 5 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Incendio en empresa de Quilicura: Delegado Presidencial informa desvíos en la Ruta 5 y descarta por ahora suspensión de clases
Emergencia por incendio en empresa con químicos de Quilicura: Alcaldesa pide al Gobierno evaluar suspensión de clases
Así funcionará la compensación a municipios por la exención de contribuciones: Tesorería entregará $190 mil millones
Lo último de tendencia
"Tengo oídos en todos lados": La advertencia de Daniela Aránguiz a Camila Andrade
Camilo Huerta reacciona a disculpas de Marité Matus: "Yo le firmaba el papel que quisiera"
El Humor y música se tomen el prime de Mega: Estos son los programas que marcarán el fin de semana
Disney on Ice: Así puedes comprar entradas con hasta 30% de descuento
"Me haces tanto reir": Tatayaya reaparece como adulto en icónico sketch junto a Sergio Freire
Revelan cuánto le habrían pagado a "El Chino" del Cajón del Maipo por animar evento discotequero
Influencer ucraniano se salvó del robo de su celular en la Alameda: "Es la primera vez que me pasa algo así en Chile"
"Se te extrañó": El mensaje de Michelle Carvalho a Pedro Astorga luego de que no asistiera a su cumpleaños
"Necesito un traje nuevo": Coronel Valverde venderá su ropa de novio tras bajar casi 60 kilos
"Para sonreír antes tuve que llorar": Karim Butte se encontró con Chechito en pleno despacho en Mucho Gusto
Lo último de mundo
Así será el vuelo comercial más largo del mundo: Durará casi 22 horas, podrá sobrevolar el Polo Norte y buscará reducir el jet lag
Vuelco en el asesinato de la influencer Valeria Márquez: Su pareja habría encargado el crimen a su padre, un líder narco
Autoridades de Guatemala declaran alerta por fuerte erupción del volcán de Fuego y ordenan evacuaciones
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente