¿Es verdad que los chilenos hablamos mal? Estas son las razones que hacen único nuestro acento, según expertos
El acento chileno debe ser uno de los patrimonios más preciados de nuestra cultura nacional. La forma en que nos comunicamos es única, con palabras que no todos los países poseen y omisiones de letras que igualmente permiten entendernos los unos a los otros.
"Hagamo' un asa'o", "avísame cuando lleguí'", "¿cómo estái?" y más. Todas son frases con evidentes faltas gramaticales, pero que aun así podemos decodificar y contestar en el mismo sentido: "Yapo", "ya estoi en la casa", "to'o bien y vo'" son respuestas que de seguro has expresado, oral y textualmente.
Lo más visto ahora
Trabajador muere tras accidente en mina Radomiro Tomic de CodelcoPoseemos un acento que ha sido blanco de burlas o comentarios en redes sociales, especialmente de extranjeros que han tenido la suerte de hablar con una persona chilena. La principal crítica es que hablamos mal y distinto a como lo hace el resto de Latinoamérica, pero los expertos en lingüística tienen razones para creer lo contrario.
La influencia de la Colonia Española en nuestro hablar
Lo primero que hay que tener en claro es que los chilenos no hablan mal ni mejor que los extranjeros de países hispanohablantes, por el simple hecho de que, desde la lingüística, "no hay lengua o acento que sea mejor o peor. Todas las personas hablamos dialectos", explica Enrique Sologuren, doctor en Lingüística.
LO ÚLTIMOPara el experto, la forma en que se expresan los chilenos responde a "profundas" razones históricas, sociales y culturales, agregando que el acento chileno corresponde a una variación diatópica que surge por la ubicación geográfica y el contexto histórico del país.
Por ejemplo, hace más de 200 años que Chile se independizó de España, pero la influencia del dominio colonial, aunque pase desapercibida, queda en evidencia cada vez que hablamos a nuestra particular manera.
"Lima y México fueron virreinatos muy importantes, donde llegaba más flujo de una norma académica (...) Chile era una zona intermedia. Eso hizo que nuestro español fuera desarrollándose con ciertas particularidades", añade el académico.
Argumento similar tiene Ricardo Martínez, también doctor en Lingüística, quien le adjudica un rol clave a la ubicación de Chile en el mapa: "Estamos separados del resto del continente por la Cordillera a un lado, la Patagonia fría por el otro. Al menos en los tiempos en que se formó el español de Chile (siglos XVI y XIX), los flujos eran muy, muy escasos", declara a El Mercurio.
No hablamos mal, pero sí puede ser difícil darnos a entender
Entre chilenos es menos probable, pero en una conversación entre un chileno y otro hispanohablante (argentino, peruano, colombiano, etcétera), seguramente este último quedará "cachúo" (con dudas) sobre lo que escuchó.
Ahí entran en juego variables que Martínez vincula con la pronunciación de las letras: la omisión de la D ("ensalá'") y la S final ("lo' chileno'") y el sonido de la combinación CH ("TChile o "Shile") son las más comunes.
Diga lo que diga el resto sobre el cómo hablamos, el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto Vergara, apela a lo emotivo: "Hay cierto orgullo de no venir de reinados, somos un país que se forjó en el rigor. Hay también algo de identitario", concluye.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Conocido gimnasio sorprenderá en el Cyber con oferta de 60% de descuento
Metro de Santiago restablece servicio de Línea 1 tras manifestaciones
Caso Ronald Ojeda: Tribunal declara culpable a Maickel Villegas por secuestro con homicidio
Daniel Núñez insiste en que el Senado sí gestionó visa que necesitaba para viajar a EEUU: "No se pudo conseguir"
Ministra Wulf valora prioridad de la niñez en Presupuesto 2027: "Es una muy buena noticia para el país"
Trabajador muere tras accidente en mina Radomiro Tomic de Codelco
Lo último de tendencia
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando