Denuncian a Cementerio Metropolitano por retiro de "techos artesanales": Administración ofreció instalaciones nuevas a $300 mil

¿Qué pasó? 

Una polémica medida tomada por el Cementerio Metropolitano lo mantiene enfrentado con decenas de familias, quienes reclaman que la administración del campo santo ordenó el retiro de todos los techos y "casitas" artesanales que se han instalado sobre las lápidas. 

De acuerdo al reglamento, este tipo de construcciones resultan irregulares, motivo por el cual el recinto busca su retiro. Sin embargo, en su reemplazo le ha propuesto a los deudos la instalación de nuevas estructuras que cumplan con la normativa, pero con un cobro de más de $300 mil.

"A lo mejor hay algunas (estructuras) que pueden incumplir la norma, pero yo creo que hablando podemos solucionar todo, se les puede a lo mejor dejar más angostas, modificarlas de alguna manera", expresó a Meganoticias una de las familiares afectadas. 

La mujer cuestionó el proceder del cementerio, asegurando que de una manera "arcaica y arbitraria" los están "pasando a llevar como familias". "Aunque las personas que están acá estén fallecidas, son seres humanos también y son nuestros seres queridos y nuestra familia", declaró. 

LO ÚLTIMO

Hasta el domingo hay plazo para retirar las instalaciones 

Hasta el próximo domingo 20 de julio el cementerio dio plazo para que las familias saquen las estructuras que instalaron sobre las lápidas, de lo contrario, serán retirados por la administración.

"Sin respeto, porque imagínate que si no fueron capaces de avisarnos antes y están con esta medida, ¿qué podemos esperar nosotros como familia? Entonces, también tenemos mucho temor y dolor", agregó la misma mujer a Mucho Gusto

En la instancia, además, manifestó que "aquí nadie viene porque es un mall, porque es una feria libre. No. Porque él (gerente) nos comparó con Meiggs, nos comparó con los toldos azules. O sea, nos discriminó también como familia". 

"Las flores no duraban y los maceteros eran robados" 

Tamara, otra de las usuarias del cementerio que se ha visto afectada por la medida, explicó las razones por las cuales las distintas familias decidieron instalar las estructuras: "Mi madre falleció hace menos de un año y cada domingo veníamos a visitarla y, en verano, sobre todo, nos encontramos con la triste noticia de que las flores no duraban, de que los maceteros eran robados"

"Nosotros lo decidimos por eso, porque no podíamos venir a visitarla durante la semana, porque todos trabajan", indicó, agregando que lo que buscaban era "hacer que las flores duren y por eso hicimos un techito, empezamos a buscar con los mismos vecinos las lindas ideas".

Cementerio habría autorizado la instalación de estructuras 

Respecto a los techos que el mismo cementerio les ofreció y que tienen un costo de $305 mil, la joven señaló que el plazo de entrega es "muy largo", de aproximadamente un año, y que cuando fueron a cotizarlos, "ellos también nos comentaron que podíamos nosotros instalar nuestras propias estructuras".

Según explicó, la construcción de las "casitas" se debe al "derecho a uso que nosotros pagamos, por el contrato. Ahí sale establecido que lo podemos utilizar, hacer ornamentación de esto. Ellos nos dijeron que no había ningún problema mientras se cumpla la ley sanitaria y de seguridad".

En concreto, sostuvo que mientras "no molestemos el tránsito, que no sea inseguro y ni a los vecinos molestemos", no existe inconveniente. "Eso se hizo. Entonces, ellos en la administración nos permitieron, hay comprobantes de pago de muchas de las personas de que fue permitida esta instalación". 

Por otra parte, y según declaró el gerente general del Cementerio Metropolitano, Leonardo Díaz, a Mucho Gusto, a través de una encuesta se conoció que la mayoría de los clientes están a favor del retiro de aquellas estructuras que no son oficiales