Gobierno analiza posible impacto económico por aranceles de Estados Unidos: "Para este año es mínimo"
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró durante este martes que un eventual impacto en la economía chilena debido a los aranceles anunciados por Estados Unidos "para este año es mínimo".
Ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, Marcel sostuvo que ocurra lo que ocurra en EEUU con los aranceles, "el impacto económico sobre la actividad y sobre los ingresos fiscales en Chile para este año es mínimo, si es que existe alguno".
Lo más visto ahora
Michelle Bachelet por candidatura a la ONU: "La Secretaría General requiere independencia, imparcialidad, criterio y valentía"De todas formas, el jefe de la billetera fiscal deslizó que "puede haber un impacto mayor en el mediano plazo, pero tenemos al mismo tiempo una serie de alternativas para mitigar ese impacto".
¿Qué dijo Marcel sobre el impacto del arancel de 50% al cobre?
En cuanto al último anuncio de Trump de aplicar aranceles de 50% a las importaciones de cobre, señaló que "lo que tenemos que tener claro es que Chile tiene una oferta diversificada de cobre y tiene posibilidades relativamente amplias de reorientar sus destinos, si es que hay una disminución de la demanda en EEUU".
LO ÚLTIMO"Los mercados lo que están diciendo respecto del cobre es que va a seguir habiendo una demanda significativa de cobre a futuro, y que la oferta no va a cambiar significativamente respecto de lo que hoy día se puede anticipar como producto de la imposición de aranceles de EEUU", recalcó el secretario de Estado.
El Ejecutivo se reunirá a fines de julio con el representante comercial de EEUU. Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, manifestó que "sabemos que el diálogo permanente con nuestras contrapartes nos genera espacios para llegar a acuerdos que son importantes para nuestros sectores productivos".
Leer más de
Notas relacionadas
- Arancel del 50% al cobre anunciado por Trump se aplicaría al metal refinado: Es la principal exportación de Chile a Estados Unidos
- "Menores ingresos e impacto en el desempleo": Los efectos en Chile por arancel del 50% al cobre impuesto por Trump
- Arancel al cobre se toma la carrera presidencial: ¿Qué dicen los candidatos a La Moneda?
Lo último de nacional
Cae en Recoleta el "Zar de la clonación": líder de banda que vendía autos robados con papeles falsos
Hasta 8 horas sin servicio: Anuncian corte de agua en dos comunas de la Región Metropolitana
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Senapred reporta casi 2.500 damnificados y más de 6 mil personas aisladas por sistema frontal
Senador Rodolfo Carter entrega su versión tras incidente con motociclista: "No hubo contacto entre ambos vehículos"
EXCLUSIVO | ¿Dónde está el límite de la defensa? El caso que complica al abogado de Monsalve
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente