"Completa y absolutamente inexplicable": Gobierno afirma que liberación de sicario se ordenó por los canales oficiales
¿Qué pasó?
En la mañana de este martes, el Gobierno abordó la liberación por error de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres detenidos por el sicariato de José Reyes Ossa, empresario conocido como "El Rey de Meiggs".
Si bien en un inicio se había indicado que la excarcelación se debía a un hackeo, esto fue descartado por Gendarmería, mientras que desde los ministerios de Seguridad y de Justicia afirmaron que el documento que ordenó la liberación fue enviado por los canales oficiales.
Lo más visto ahora
Su ingesta puede causar parálisis y hasta la muerte: Alertan por presencia de cicuta en la Región Metropolitana¿Qué dijo el Gobierno sobre el sicario que fue liberado?
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que "la información que tiene el Ejecutivo hasta ahora es que el día de ayer el fiscal Soto se comunicó con Carabineros para verificar esta situación, se hicieron los contactos con Gendarmería y se confirmó que la persona había sido puesta en libertad por orden del tribunal, que había sido recepcionado el día 10 (de julio)".
"El Ministerio Público ha tomado conocimiento y ha abierto una investigación por este hecho, un hecho grave, y se está indagando sobre la legitimidad del documento, la forma y modo en que se expidió y la forma en que fue comunicado a Gendarmería", sostuvo.
LO ÚLTIMO"Gendarmería ha descartado cualquier tipo de hackeo o afectación similar a sus sistemas de información. Por lo tanto, ha reconocido que esa información le fue enviada regularmente por parte del tribunal", agregó.
"Completa y absolutamente inexplicable"
Cordero indicó que "estamos a la espera de lo que informe el Poder Judicial, y por cierto es una situación completa y absolutamente inexplicable, y que requiere de al menos identificación adecuada de los hechos durante la mañana del día de hoy".
"Las responsabilidades es un asunto que está llevando el Ministerio Público, pero la situación es inexplicable, grave y afecta la confianza en el sistema de justicia", manifestó.
Documento que permitió liberación fue "expedido legalmente"
"Gendarmería reconoce ese documento como un documento que ha sido expedido legalmente. Tiene un código QR que permite su validación. Si es falsificación ideológica o no es un asunto que forma parte de la investigación penal", señaló.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también destacó que "pudimos determinar que no había ninguna alteración a nuestro sistema informático, que la solicitud de término de la medida cautelar había llegado por los conductos regulares y oficiales de parte del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que el oficio con el que se comunicaba esta decisión de Gendarmería de Chile contaba con los medios de verificación regulares con los que cuenta este tipo de oficios, es decir, una firma electrónica que tiene un código de verificación que se puede acceder".
Respecto a cómo llegó el documento, explicó que "hay un sistema informático de comunicación entre el Poder Judicial y Gendarmería, que es el conducto regular y se suben estos documentos electrónicos (...) y eso es lo que llega al sistema de Gendarmería, llegan cientos todos los días".
"Todas las opciones posibles son malas"
Al respecto, recalcó que la Fiscalía está investigando para "saber si existe algún tipo de falsificación, si existe algún tipo de adulteración de documento público o cuál es el error en el procedimiento".
"Aquí lamentablemente todas las opciones posibles son malas. No hay ninguna opción que pueda ser satisfactoria para este tipo de casos", expresó.
Además, recalcó que "nosotros descartamos el hackeo, que es precisamente lo que señaló el día de ayer, por un comunicado público después de la revisión del proceso, y lo que creemos es que efectivamente hay algún tipo de falencia, porque el Ministerio Público señala que esa orden judicial no se debería haber emitido".
Cambio de protocolos
Gajardo indicó que "lo que hemos conversado extraoficialmente, tanto con el fiscal nacional como con la Corte Suprema, es que vamos a tener que ajustar los protocolos de trabajo para este tipo de casos".
"No tenemos antecedentes de que hayan ocurrido este tipo de cosas en otras ocasiones, pero por cierto es algo que vamos a tener que revisar", sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Es sospechoso por el asesinato del "Rey de Meiggs": ¿Quién es el sicario que fue liberado por error?
- Liberan por error a uno de los presuntos sicarios del "rey de Meiggs": Investigan posible hackeo al Poder Judicial
- Desvincularon a asistentes de educación por "salud irrecuperable", pero la Justicia determinó que era despido injustificado
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando