"Completa y absolutamente inexplicable": Gobierno afirma que liberación de sicario se ordenó por los canales oficiales

¿Qué pasó?

En la mañana de este martes, el Gobierno abordó la liberación por error de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres detenidos por el sicariato de José Reyes Ossa, empresario conocido como "El Rey de Meiggs".

Si bien en un inicio se había indicado que la excarcelación se debía a un hackeo, esto fue descartado por Gendarmería, mientras que desde los ministerios de Seguridad y de Justicia afirmaron que el documento que ordenó la liberación fue enviado por los canales oficiales.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el sicario que fue liberado?

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que "la información que tiene el Ejecutivo hasta ahora es que el día de ayer el fiscal Soto se comunicó con Carabineros para verificar esta situación, se hicieron los contactos con Gendarmería y se confirmó que la persona había sido puesta en libertad por orden del tribunal, que había sido recepcionado el día 10 (de julio)".

"El Ministerio Público ha tomado conocimiento y ha abierto una investigación por este hecho, un hecho grave, y se está indagando sobre la legitimidad del documento, la forma y modo en que se expidió y la forma en que fue comunicado a Gendarmería", sostuvo.

LO ÚLTIMO

"Gendarmería ha descartado cualquier tipo de hackeo o afectación similar a sus sistemas de información. Por lo tanto, ha reconocido que esa información le fue enviada regularmente por parte del tribunal", agregó.

"Completa y absolutamente inexplicable"

Cordero indicó que "estamos a la espera de lo que informe el Poder Judicial, y por cierto es una situación completa y absolutamente inexplicable, y que requiere de al menos identificación adecuada de los hechos durante la mañana del día de hoy".

"Las responsabilidades es un asunto que está llevando el Ministerio Público, pero la situación es inexplicable, grave y afecta la confianza en el sistema de justicia", manifestó.

Documento que permitió liberación fue "expedido legalmente"

"Gendarmería reconoce ese documento como un documento que ha sido expedido legalmente. Tiene un código QR que permite su validación. Si es falsificación ideológica o no es un asunto que forma parte de la investigación penal", señaló.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también destacó que "pudimos determinar que no había ninguna alteración a nuestro sistema informático, que la solicitud de término de la medida cautelar había llegado por los conductos regulares y oficiales de parte del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que el oficio con el que se comunicaba esta decisión de Gendarmería de Chile contaba con los medios de verificación regulares con los que cuenta este tipo de oficios, es decir, una firma electrónica que tiene un código de verificación que se puede acceder".

Respecto a cómo llegó el documento, explicó que "hay un sistema informático de comunicación entre el Poder Judicial y Gendarmería, que es el conducto regular y se suben estos documentos electrónicos (...) y eso es lo que llega al sistema de Gendarmería, llegan cientos todos los días".

"Todas las opciones posibles son malas"

Al respecto, recalcó que la Fiscalía está investigando para "saber si existe algún tipo de falsificación, si existe algún tipo de adulteración de documento público o cuál es el error en el procedimiento". 

"Aquí lamentablemente todas las opciones posibles son malas. No hay ninguna opción que pueda ser satisfactoria para este tipo de casos", expresó.

Además, recalcó que "nosotros descartamos el hackeo, que es precisamente lo que señaló el día de ayer, por un comunicado público después de la revisión del proceso, y lo que creemos es que efectivamente hay algún tipo de falencia, porque el Ministerio Público señala que esa orden judicial no se debería haber emitido".

Cambio de protocolos

Gajardo indicó que "lo que hemos conversado extraoficialmente, tanto con el fiscal nacional como con la Corte Suprema, es que vamos a tener que ajustar los protocolos de trabajo para este tipo de casos".

"No tenemos antecedentes de que hayan ocurrido este tipo de cosas en otras ocasiones, pero por cierto es algo que vamos a tener que revisar", sostuvo.