Encuesta Cadem: Evelyn Matthei sigue cayendo en la carrera presidencial y no logra salir del tercer puesto
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 13 de julio, la que abordó, entre otros puntos, la carrera presidencial 2025, donde Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PR), se mantienen en lo alto, mientras que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), sigue en el tercer lugar, aunque cayendo en popularidad.
Evelyn Matthei sigue estancada en el tercer lugar
Esta edición de Cadem, correspondiente a la número 600, reveló que Mathei ha presentado una disminución respecto a las mediciones anteriores, lo que la deja en el tercer puesto, pero cada vez más lejos sus competidores.
Lo más visto ahora
Dos temblores se registran con minutos de diferencia en la zona norte: Estas fueron las magnitudes reportadas por SismologíaPrimero, la encuesta le consultó a los ciudadanos: "Con excepción del Presidente Boric, ¿me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?"... Cabe recordar que este ítem evalúa las menciones espontáneas que digan los encuestados.
Jeannette Jara sigue liderando con un 28% de las preferencias, lo que significa un alza de 2% respecto a la Cadem de la semana pasada, cuando alcanzó un 26%. En segundo lugar, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtiene un 23%, logrando un 1% más respecto a la semana pasada, cuando marcó un 22%.
LO ÚLTIMOEl escenario cambia para Evelyn Matthei, quien sigue en el tercer lugar, pero a diferencia de sus dos contendores anteriores, la figura de Chile Vamos presenta una disminución respecto a la medición anterior. En esta edición de Cadem, Matthei llega a la tercera posición con un 9%, lo que se traduce en una disminución de 3% respecto a la semana anterior, cuando alcanzó un 12%.
Jara sube, pero encuestados creen que Kast será presidente
En otra pregunta, Cadem consultó a los ciudadanos "¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", donde a diferencia de la pregunta anterior, que evalúa el favoritismo de los encuestados, acá se menciona al candidato que ellos creen que ganará la elección presidencial.
Con un 35%, Jose Antonio Kast es el candidato que ganaría la elección presidencial, según los ciudadanos que fueron encuestados. El fundador del Partido Republicano tuvo un alza de 5% respecto a la semana pasada, superando el 30% que marcó en dicha instancia.
En segundo lugar, y con un 30% de las menciones, está Jeannette Jara. Sin embargo, la candidata del oficialismo ha tenido un crecimiento continúo, pues pasó del 25% al 30%.
Respecto a Evelyn Matthei, quien sigue en el tercer lugar, un 12% se inclinó por ella para ser la ganadora de la elección presidencial. Eso sí, la figura de Chile Vamos también tuvo una disminución respecto a la semana pasada, pues pasó del 17 al 12%.
Matthei se impondría a Jara en segunda vuelta
Por último, Cadem consultó a los encuestados "si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran... ¿Por quién votaría usted?"
Mencionar que según las alternativas dadas, Jeannette Jara no lograría quedarse con la Presidencia, pues sería derrotada en los dos escenarios que se plantearon.
Si Matthei y Jara fueran las candidatas de la segunda vuelta, la carta de Chile Vamos se quedaría con la presidencia con un 42%, mientras que la exministra del Trabajo de Boric alcanzaría un 37%.
En otro escenario, Kast también se impondría ante Jara, pues un 47% se inclinaría por el republicano, mientras que Jara lograría un 36% de las preferencias.
Si el escenario fuera completamente de la derecha, José Antonio Kast se impondría ante Evelyn Matthei, pues Kast lograría obtener la presidencia con un 37%, mientras que Matthei quedaría relegada al segundo lugar con un 31%.
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.210 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,8 %.
Notas relacionadas
- Encuesta Cadem: Jeannette Jara lidera en la "preferencia presidencial espontánea" y Matthei continúa estancada en el tercer lugar
- Primera encuesta Cadem tras Primarias: Jara arremete solo por debajo de Kast y Matthei sigue cayendo
- Encuesta Cadem: José Antonio Kast supera a Evelyn Matthei en la "preferencia presidencial espontánea"
Lo último de nacional
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje
Dan de baja a carabinero tras muerte de funcionario por supuesta manipulación de arma en comisaría de Maipú
Lo último de tendencia
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Lo último de mundo
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Padres demandan a OpenAI y acusan a ChatGPT de influir en la muerte de su hija tras darle información de salud errónea
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando