Encuesta Cadem: Evelyn Matthei sigue cayendo en la carrera presidencial y no logra salir del tercer puesto
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 13 de julio, la que abordó, entre otros puntos, la carrera presidencial 2025, donde Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PR), se mantienen en lo alto, mientras que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), sigue en el tercer lugar, aunque cayendo en popularidad.
Evelyn Matthei sigue estancada en el tercer lugar
Esta edición de Cadem, correspondiente a la número 600, reveló que Mathei ha presentado una disminución respecto a las mediciones anteriores, lo que la deja en el tercer puesto, pero cada vez más lejos sus competidores.
Lo más visto ahora
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"Primero, la encuesta le consultó a los ciudadanos: "Con excepción del Presidente Boric, ¿me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?"... Cabe recordar que este ítem evalúa las menciones espontáneas que digan los encuestados.
Jeannette Jara sigue liderando con un 28% de las preferencias, lo que significa un alza de 2% respecto a la Cadem de la semana pasada, cuando alcanzó un 26%. En segundo lugar, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtiene un 23%, logrando un 1% más respecto a la semana pasada, cuando marcó un 22%.
LO ÚLTIMOEl escenario cambia para Evelyn Matthei, quien sigue en el tercer lugar, pero a diferencia de sus dos contendores anteriores, la figura de Chile Vamos presenta una disminución respecto a la medición anterior. En esta edición de Cadem, Matthei llega a la tercera posición con un 9%, lo que se traduce en una disminución de 3% respecto a la semana anterior, cuando alcanzó un 12%.
Jara sube, pero encuestados creen que Kast será presidente
En otra pregunta, Cadem consultó a los ciudadanos "¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", donde a diferencia de la pregunta anterior, que evalúa el favoritismo de los encuestados, acá se menciona al candidato que ellos creen que ganará la elección presidencial.
Con un 35%, Jose Antonio Kast es el candidato que ganaría la elección presidencial, según los ciudadanos que fueron encuestados. El fundador del Partido Republicano tuvo un alza de 5% respecto a la semana pasada, superando el 30% que marcó en dicha instancia.
En segundo lugar, y con un 30% de las menciones, está Jeannette Jara. Sin embargo, la candidata del oficialismo ha tenido un crecimiento continúo, pues pasó del 25% al 30%.
Respecto a Evelyn Matthei, quien sigue en el tercer lugar, un 12% se inclinó por ella para ser la ganadora de la elección presidencial. Eso sí, la figura de Chile Vamos también tuvo una disminución respecto a la semana pasada, pues pasó del 17 al 12%.
Matthei se impondría a Jara en segunda vuelta
Por último, Cadem consultó a los encuestados "si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran... ¿Por quién votaría usted?"
Mencionar que según las alternativas dadas, Jeannette Jara no lograría quedarse con la Presidencia, pues sería derrotada en los dos escenarios que se plantearon.
Si Matthei y Jara fueran las candidatas de la segunda vuelta, la carta de Chile Vamos se quedaría con la presidencia con un 42%, mientras que la exministra del Trabajo de Boric alcanzaría un 37%.
En otro escenario, Kast también se impondría ante Jara, pues un 47% se inclinaría por el republicano, mientras que Jara lograría un 36% de las preferencias.
Si el escenario fuera completamente de la derecha, José Antonio Kast se impondría ante Evelyn Matthei, pues Kast lograría obtener la presidencia con un 37%, mientras que Matthei quedaría relegada al segundo lugar con un 31%.
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.210 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,8 %.
Notas relacionadas
- Encuesta Cadem: Jeannette Jara lidera en la "preferencia presidencial espontánea" y Matthei continúa estancada en el tercer lugar
- Primera encuesta Cadem tras Primarias: Jara arremete solo por debajo de Kast y Matthei sigue cayendo
- Encuesta Cadem: José Antonio Kast supera a Evelyn Matthei en la "preferencia presidencial espontánea"
Lo último de nacional
Iván Poduje lanzá nueva y polémica frase sobre ministros: "Algunos se sienten con un poquito más de autoridad, pero no la tienen"
Temblor sacude la zona norte: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Kast respalda a PDI por caso de niños haitianos: "Tengo la convicción de que han hecho su labor como corresponde"
Se ensombrece el panorama judicial de Joaquín Lavín: Servel denuncia a exdiputado y fiscalía formalizará a funcionarios "fantasma"
Nueva tarjeta bip! de edición limitada: Así es el diseño exclusivo de cadena de comida rápida por la fiesta de San Juan
Gobierno anuncia envío de equipo a Haití: "Para evaluar los procesos y sistemas del consulado y reorganizar sus operaciones"
Lo último de tendencia
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Lo último de mundo
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil