Comienza construcción del Túnel Lo Ruiz: Proyecto busca mejorar la conectividad y descongestionar la zona norte de Santiago

¿Qué pasó?

Este miércoles comenzó la construcción del Túnel Lo Ruiz entre las comunas de Renca y Quilicura, proyecto vial que buscará mejorar la conectividad y descongestionar el tráfico vehicular que se genera en la zona norte de la Región Metropolitana.

Se trata de una inversión de 450 millones de dólares que contempla 5,8 kilómetros en conexiones. Lo principal será dos túneles de 1,5 kilómetros de extensión bajo el cerro Lo Ruiz con dos pistas por sentido, los que conectarán el eje de la autopista General Velásquez con la autopista Américo Vespucio Norte. Además, se incluirán tramos para unir el eje General Velásquez de la Autopista Central con Vespucio Norte en ambas direcciones. 

El proyecto también incorpora un plan de paisajismo con más de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes, ciclovías, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, multicanchas y quinchos, mediante la creación de un nuevo parque en Quilicura y dos en Renca, el Parque Apóstol Santiago y el Parque Cerros de Renca.

¿Qué dijeron las autoridades y la empresa a cargo por el nuevo túnel?

Acompañado de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, el Presidente Gabriel Boric señaló que "hoy día estamos dando inicio con la primera piedra, pero le tocará al próximo presidente o presidenta en 2029, seguramente, si todo anda bien, inaugurarlo".

LO ÚLTIMO

"Por eso también aprovecho de saludar a la empresa, porque es importante tener empresas responsables que se sostengan en el tiempo y cumplan con los plazos de las obras. La calidad de vida se juega en este tipo de obras todos los días (...) cambia la vida para mejor cuando se escucha más a la comunidad", agregó el Mandatario.

Por su parte, Andrés Barberis, director general de Vías Chile, indicó que el túnel permitirá "una reducción en los traslados en horas peak del orden de 20 minutos y va a reducir en un 25% el tráfico en la zona del Nudo Quilicura. Además, va a generar un aporte muy relevante a las comunidades del sector. Vamos a hacer un aporte en dos parques, uno del Apóstol Santiago, que va a estar donde hoy se encuentra General Velázquez, y vamos a continuar el Parque Cerros de Renca".