MTT autoriza uso de cámaras en reemplazo de espejos retrovisores: ¿A qué vehículos aplica?

¿Qué pasó?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que, a partir del pasado 30 de julio, Chile autorizó oficialmente el uso de cámaras con monitores u otros dispositivos similares en reemplazo de los tradicionales espejos retrovisores laterales ubicados en el exterior de los vehículos.

Esta medida representa un cambio histórico que alinea la normativa nacional con los estándares internacionales en materia de dispositivos de visión indirecta, los cuales permiten al conductor observar el área de circulación adyacente al vehículo.

Según detalló el ministerio, esta modernización busca fortalecer la seguridad vial, incorporar avances tecnológicos de la industria automotriz y armonizar con la reglamentación de las Naciones Unidas, en línea con la experiencia internacional.

¿Qué implica el cambio?

La modificación afecta a la Resolución N°54, vigente desde 1994, que regula elementos como los apoyacabezas y los espejos retrovisores. A partir de ahora, dicha resolución incorpora como alternativa a los mencionados espejos la figura de “cámaras con monitores u otros dispositivos similares que permitan la retrovisión”, según se detalló a través de la publicación realizada en el Diario Oficial

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que “como ministerio, estamos orgullosos de ir alineando los avances en materia de seguridad vial con las exigencias que hoy aplican en otros países. No sólo se trata de una decisión histórica, sino también de un proceso estudiado, siguiendo experiencias internacionales”.

¿Qué requisitos deben cumplir los dispositivos?

Las cámaras y monitores que reemplacen a los espejos deberán cumplir con los estándares técnicos establecidos en el Reglamento N°46 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas.

Este reglamento define aspectos como ubicación y tamaño de los dispositivos de monitoreo, además de elementos tecnológicos y de imagen que aseguren una visión adecuada para quien conduce un automóvil.

¿A qué vehículos aplica esta autorización?

Según la información publicada por el Ministerio de Transportes en su sitio web, la medida se aplicará a todos los vehículos motorizados de cuatro o más ruedas.

Por el contrario, quedan excluidos de esta autorización los vehículos de carga, transporte colectivo de personas y vehículos cuyas características impidan la retrovisual desde el interior.

Para estos casos específicos, el reemplazo de espejos por cámaras requiere una modificación legal, ya que deben cambiarse disposiciones contenidas en la actual Ley de Tránsito, proceso que ya fue ingresado al Congreso.

Todo sobre Autos 

Leer más de