MTT autoriza uso de cámaras en reemplazo de espejos retrovisores: ¿A qué vehículos aplica?
¿Qué pasó?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que, a partir del pasado 30 de julio, Chile autorizó oficialmente el uso de cámaras con monitores u otros dispositivos similares en reemplazo de los tradicionales espejos retrovisores laterales ubicados en el exterior de los vehículos.
Esta medida representa un cambio histórico que alinea la normativa nacional con los estándares internacionales en materia de dispositivos de visión indirecta, los cuales permiten al conductor observar el área de circulación adyacente al vehículo.
Lo más visto ahora
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horasSegún detalló el ministerio, esta modernización busca fortalecer la seguridad vial, incorporar avances tecnológicos de la industria automotriz y armonizar con la reglamentación de las Naciones Unidas, en línea con la experiencia internacional.
¿Qué implica el cambio?
La modificación afecta a la Resolución N°54, vigente desde 1994, que regula elementos como los apoyacabezas y los espejos retrovisores. A partir de ahora, dicha resolución incorpora como alternativa a los mencionados espejos la figura de “cámaras con monitores u otros dispositivos similares que permitan la retrovisión”, según se detalló a través de la publicación realizada en el Diario Oficial.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que “como ministerio, estamos orgullosos de ir alineando los avances en materia de seguridad vial con las exigencias que hoy aplican en otros países. No sólo se trata de una decisión histórica, sino también de un proceso estudiado, siguiendo experiencias internacionales”.
¿Qué requisitos deben cumplir los dispositivos?
Las cámaras y monitores que reemplacen a los espejos deberán cumplir con los estándares técnicos establecidos en el Reglamento N°46 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas.
Este reglamento define aspectos como ubicación y tamaño de los dispositivos de monitoreo, además de elementos tecnológicos y de imagen que aseguren una visión adecuada para quien conduce un automóvil.
¿A qué vehículos aplica esta autorización?
Según la información publicada por el Ministerio de Transportes en su sitio web, la medida se aplicará a todos los vehículos motorizados de cuatro o más ruedas.
Por el contrario, quedan excluidos de esta autorización los vehículos de carga, transporte colectivo de personas y vehículos cuyas características impidan la retrovisual desde el interior.
Para estos casos específicos, el reemplazo de espejos por cámaras requiere una modificación legal, ya que deben cambiarse disposiciones contenidas en la actual Ley de Tránsito, proceso que ya fue ingresado al Congreso.
Leer más de
Notas relacionadas
- Revisa tu patente y evita multas: Estos son los autos que no pueden circular este martes en 34 comunas
- Multas superan los $100 mil: Estos son los autos que no pueden circular este jueves en 34 comunas
- MOP anuncia la implementación del "tag gratuito": Conadecus busca que la medida se extienda a todas las autopistas
Lo último de nacional
Hasta 8 horas sin servicio: Anuncian corte de agua en dos comunas de la Región Metropolitana
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Senapred reporta casi 2.500 damnificados y más de 6 mil personas aisladas por sistema frontal
Senador Rodolfo Carter entrega su versión tras incidente con motociclista: "No hubo contacto entre ambos vehículos"
EXCLUSIVO | ¿Dónde está el límite de la defensa? El caso que complica al abogado de Monsalve
"Tía Rica" eleva el valor del gramo de oro a $30.000 para ayudar a damnificados por sistema frontal
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente