Hasta $401 mil en promedio: Inicia proceso de compensación de Enel por cortes de luz de agosto de 2024

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que este martes comenzó el proceso de compensación de Enel Distribución y Enel Colina por los cortes de luz que afectaron a miles de clientes en agosto de 2024. El organismo detalló los montos, cuándo iniciarán los pagos y el método en que se realizarán.

Proceso de compensación a clientes de Enel

El proceso consta de una compensación colectiva para los clientes residenciales afectados por los cortes de suministro eléctrico en la Región Metropolitana en agosto del año pasado. En total, serán alrededor de 800 mil los beneficiados con los respectivos pagos, que variarán según el periodo de interrupción del servicio.

Según informó el Sernac, el pago de las compensaciones iniciará a partir de septiembre de este año y se efectuará por medio de abonos a las cuentas de los clientes afectados. Solo por dar un ejemplo, las personas que estuvieron más de 10 días sin servicio en Colina, recibirán en promedio $401.000.

Estos serán los pagos en promedio

Compensación de Enel

Montos de compensación según la afectación

Tal como muestra la tabla anterior, los montos se diferencian entre los clientes de Enel Distribución y Enel Colina.

LO ÚLTIMO

En el caso de Enel Colina, son 53 familias las que estuvieron entre 10 y 15 días sin suministro eléctrico,  las que serán compensadas con un monto promedio de $401.717.

En paralelo, los clientes de Enel Distribución que estuvieron sin servicio en el mismo periodo (1.532) obtendrán un monto promedio de $273.328.

Los clientes que permanecieron menos de un día sin electricidad en sus hogares, recibirán $4.224 (Enel Colina) y $2.039 (Enel Distribución).

Otras compensaciones

El Sernac además dio a conocer que habrá compensaciones por concepto del costo del reclamo para los consumidores clientes residenciales que llevaron a cabo las denuncias a través del organismo.

El valor del costo del reclamo va a depender del canal que fue utilizado por los consumidores beneficiarios del acuerdo. Esto es así:

  • 0,17 UTM (alrededor de $11.000 a julio de 2024): para reclamos realizados por canal presencial.
  • 0,021 UTM (alrededor de $1.400 a julio de 2024): para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal Call Center.
  • 0,015 UTM (alrededor de $1.000 a julio de 2024): para reclamos realizados por canal Web.

Asimismo, se estableció una compensación de $18.000 por pérdida de alimentos, medicamentos u otros refrigerados o congelados similares en favor de los consumidores (clientes residenciales) que estuvieron sin servicio en todos los casos (por 36 o más horas continuas) y que reclamaron por esto, hasta el 12 de febrero de 2025.

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