Dictan prisión preventiva para hija de adulta mayor enterrada en una maleta en Recoleta

¿Qué pasó?

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes la medida de prisión preventiva para una de las hijas de la adulta mayor de 70 años que fue encontrada muerta dentro de una maleta enterrada en el patio de su casa en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana. 

La magistrada dictó la máxima cautelar argumentando que la imputada, a quien se le acusa del delito de parricidio, es un peligro para la sociedad. También ordenó un plazo de investigación de 140 días, tiempo durante el cual la mujer estará recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. 

Prisión preventiva

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para la mujer de 49 años, imputada por su presunta responsabilidad en el asesinato de su madre mediante estrangulamiento de acuerdo con la autopsia del Servicio Médico Legal (SML), petición que el tribunal finalmente acogió. 

"Se le formalizó por el delito de parricidio respecto de su madre. En este caso, el tribunal dio por establecidas las circunstancias que dan por acreditada la existencia de este delito, la participación de la imputada y la necesidad de cautela", declaró la fiscal Patricia Varas al término de la audiencia. 

LO ÚLTIMO

"Uno de los antecedentes que se tuvo en cuenta es que había tierra en las uñas de la imputada y que es un antecedente relacionado con el hallazgo del cadáver enterrado", agregó la persecutora. 

Imputada asegura ser inocente

De acuerdo a la abogada defensora, Jacqueline Stubing, su representada asegura ser inocente. "Manifiesta que no tiene participación en estos hechos y que hay que investigar a otras personas que, obviamente, la investigación tiene que arrojar", indicó. 

La acusada vivía desde hacía un año junto a su hijo menor de edad y su madre en la vivienda donde se halló el cuerpo. De hecho, fue ella quien recibió en ese lugar a personal de Carabineros la tarde del domingo, mientras realizaban diligencias para dar con la adulta mayor, lo que finalmente se concretó ese día. 

La víctima de 70 años estaba desaparecida desde el viernes 4 de julio. Otra de sus hijas, que no vivía con ella, levantó las alertas e interpuso una denuncia por presunta desgracia al no tener información de su paradero.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.