Renuncia directora de la Conaf en medio de paro indefinido de trabajadores
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Ministerio de Agricultura informó que aceptó la renuncia voluntaria de Aida Baldini al cargo de directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), actual Servicio Nacional Forestal (Senafor). La salida de Baldini se da a conocer en medio del paro indefinido de los trabajadores del organismo, el cual se extiende desde el pasado 2 de junio.
¿Qué se informó sobre la renuncia de Baldini?
"Se ha aceptado la renuncia voluntaria de la señora Aida Baldini al cargo de Directora Ejecutiva de CONAF actual Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), a quien agradece sinceramente su destacada gestión y valioso trabajo, especialmente en la tramitación de la ley que creó el nuevo Servicio Nacional Forestal", indicó el Ministerio en un comunicado.
En su reemplazo, asumirá como director ejecutivo subrogante Rodrigo Illesca Rojas, actual subdirector de la institución.
"El Director Ejecutivo (s) es ingeniero forestal y posee una sólida trayectoria en CONAF desde 1999. Ha desempeñado funciones en arborización urbana, extensión forestal, evaluación de planes de manejo y revisión de proyectos ambientales. Entre los años 2022 y 2025, se desempeñó como Director Regional Metropolitano, destacando por su impulso a la colaboración público-privada y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante incendios forestales", detalló el Gobierno.
El paro de Conaf
El alejamiento de Baldini se da en medio del paro indefinido de los trabajadores de la Conaf, iniciado el 2 de junio, en protesta por la demandas de renuncias del personal tras la creación de Senafor.
Además los trabajadores manifestaron su preocupación por la contratación de personal sin experiencia en la lucha contra incendios forestales.
Debido al paro, se mantienen cerrados 49 parques nacionales y unidades protegidas en Chile, lo que afecta tanto al sector turístico como a la conservación del medio ambiente.
Los trabajadores, agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos (Fenasic), exigen cambios en la gestión de Conaf y una respuesta a lo que consideran una crisis institucional.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno anuncia que trabaja en medidas de seguridad por aumento de casos de niños que caen desde balcones
- Ley de eutanasia: Gobierno da urgencia al proyecto en medio de resistencia desde la oposición
- Cónclave oficialista en Cerro Castillo: Presidente Boric define hoja de ruta para últimos 10 meses de Gobierno
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando