Médico construyó un quincho en su casa y el municipio de Rancagua lo obligó a demolerlo: ¿Qué infracción cometió?

Por orden de la Corte Suprema, el residente de un exclusivo condominio en Rancagua fue obligado a demoler el quincho y la techumbre de su vivienda, cuyas estructuras venía construyendo desde 2023, año en que compró la propiedad de 540 metros cuadrados.

Parte central del conflicto está vinculada con los permisos municipales que se requieren para intervenir una casa, más cuando esta es parte de un condominio. Por más que una persona crea tener poder sobre ella, la normativa establece un protocolo a seguir.  

El origen del problema

El protagonista es un médico cirujano que en mayo de 2023 compró una casa del Condominio Vistas de San Damián. Asegura que el contrato firmado con la inmobiliaria garantiza "el uso y goce exclusivo" del espacio adquirido; y que el reglamento de copropiedad señala que cada propietario "puede disponer libremente del inmueble".

Con estas aseveraciones —más otras que adjuntó en su recurso de protección contra la municipalidad—, se sintió con el derecho de realizar mejoras en su vivienda: hizo una edificación para cerrar el quincho (de 55 metros cuadrados y 3,3 metros de alto) y cambió el diseño de la entrada, agregándole techo y unos pilares.

La edificación del quincho y la techumbre y sus pilares que el vecino tendrá que demoler en condominio de Rancagua (Poder Judicial)
LO ÚLTIMO

Uno de sus vecinos lo denunció en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Rancagua, porque no solicitó la autorización del Comité de Administración, como lo exige el reglamento del condominio. Los funcionarios de la DOM lo obligaron a paralizar las obras y le cursaron una multa de $651 mil.

Durante el tiempo que le dieron para cumplir la orden, el médico ingresó los documentos para obtener los permisos de edificación. "La municipalidad me solicitó el acta de asamblea de copropietarios autorizando dichas construcciones, pero a esa fecha (la asamblea) aún no se constituía", afirmó en su recurso.

El reclamo de los residentes continuó y la DOM nuevamente lo visitó, constatando las falencias que tenía el quincho: sus muros no tenían medidas de cortafuego y sus obras (incluidas las de la techumbre del frontis) no contaban con certificado de recepción definitiva. En conclusión, había que demoler todo.

La Corte de Apelaciones respaldó la orden de demolición de la municipalidad, aclarando que su actuar "no resulta arbitrario ni ilegal". Por su parte, en una breve sentencia dictada el pasado 15 de mayo, la Suprema confirmó la decisión.

¿Cuándo se exige un permiso para intervenir una vivienda?

El ingeniero en construcción, Jaime Arriagada, explica en LUN que si la construcción es temporal, provisoria o ligera, no hace falta tener un permiso de edificación. Por el contrario, como en este caso el quincho y la techumbre y sus pilares del frontis iban a ser estructuras permanentes, sí era exigible la autorización municipal.

En un condominio, "para cualquier modificación hay que pedir un permiso, primero al comité de copropietarios y después al municipio. Existen ciertas armonías que respetar. Una persona puede tener uso y goce exclusivo de un lugar, pero no significa que pueda hacer lo que quiera ahí", concluyó Cecilia Aldunate, académica de la Universidad San Sebastián.