Bono familiar podría ser eliminado por no ayudar a combatir la pobreza: ¿Qué beneficio es?

El Estado tiene un amplio catálogo de beneficios para las familias, especialmente para las que están en situación de vulnerabilidad socioeconómica. No obstante, hay ayudas monetarias que no están cumpliendo su propósito: disminuir la pobreza.

Así lo determinó un exhaustivo análisis que el Ministerio de Hacienda le solicitó en 2022 al Sistema de Evaluación de Programas e Instituciones Públicas para medir el alcance de los bonos, subsidios, pensiones y becas que nacen de las arcas fiscales.

Ir a la siguiente nota

Todo lo anterior, en pos de la eficiencia del gasto público, la que el Gobierno pretende reforzar mediante un proyecto de ley para dejar de entregar aportes que no cumplen las expectativas o cuyas metas son asumidas por otros. Esa iniciativa contemplaría el término de un bono que entrega más de $400.000.

El bono que podría desaparecer por no contribuir al descenso de la pobreza

Filtrándolos mediante requisitos, el Sistema consideró 28 beneficios en total —incluidos aquellos fuera de vigencia—, otorgados por los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Educación y de Trabajo mediante sus servicios (Subsecretaría de Servicios Sociales; Junaeb; IPS y Sence, respectivamente).

LO ÚLTIMO

Con esta identificación, Hacienda y sus especialistas elaboraron cuatro propuestas a mediano plazo:

  • Que haya solo un instrumento de focalización para la entrega de beneficios, construido con datos del Registro Social de Hogares (RSH) y la calificación socioeconómica.
  • Fusionar trasferencias, sobre todo las vinculadas al empleo y a niños y adolescentes (aumentando el monto de los subsidios para los hogares compuestos por estos últimos).
  • Analizar las barreras de acceso de género, estudiar ajustes en montos y diseñar estudios sobre la asignación de beneficios, consigna DF.

La cuarta sugerencia es la que propone el fin de una ayuda monetaria para las familias. Según el análisis, el único que no demuestra contribuir al descenso de la pobreza y la vulnerabilidad de los hogares es el Bono Bodas de Oro.

En estricto rigor, se plantea evaluar su continuidad, por considerarlo fuera del sistema de protección social y "no contar con los argumentos técnicos que lo justifiquen", señaló la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Creado en 2011, el Bono Bodas de Oro se entrega a las parejas que demuestren 50 años de matrimonio. Su monto es de $445.352, que se divide en partes iguales entre ambos cónyuges vivos. Se puede solicitar en cualquier fecha, siempre que sea dentro del primer año posterior al cumplimiento de las cinco décadas casados.

El proyecto del Ejecutivo que propone la eliminación de los beneficios con evaluación negativa sería presentado pronto. De materializarse, la Dipres calcula que el ahorro sería de $5.706 millones en 2025 y cerca de $10.700 millones desde 2027.

Todo sobre Beneficios