"Son tarifas usureras": Piden medidas para frenar alza de cuentas de la luz
¿Qué pasó?
En julio las cuentas de la luz tendrán una nueva alza, volviendo a complicar los bolsillos de los hogares de Chile, por lo que desde el Congreso hicieron un llamado al Gobierno para que se evalúen medidas que frenen estos aumentos tarifarios.
Alzas de la luz podrían alcanzar el 11%
Cabe recordar que el congelamiento de las cuentas por la pandemia de coronavirus provocó que se generarán alzas programadas en el último tiempo, pero la subida que se provocará ahora no está relacionado con esto, sino que con el reajuste que se hace dos veces al año, teniendo en cuenta la producción y el transporte, que están directamente relacionados con el dólar.
Los aumentos en las cuentas serán en más de un 7%. Incluso, en ciudades como Antofagasta sería de un 11% y en Iquique de un 10%. En Santiago también habría otras comunas que superarían al 7,5%, como La Reina, Maipú y Estación Central.
El alza se debería materializar este 1 de julio, pero todavía tiene que tomar razón la Contraloría, lo que podría aplazar un poco esta fecha.
Piden medidas para frenar alzas de la cuenta de la luz
Es por este escenario que la discusión está en torno a la posibilidad de que el Congreso, junto con el Gobierno, puedan impulsar un proyecto para poner freno a las constantes alzas o, por lo menos, revisar los contratos para poder determinar una fórmula en que estos aumentos tarifarios no sean tan notorios.
El diputado Jaime Araya pidió que el Presidente Gabriel Boric ordene al ministro de Energía, Diego Pardow, a "sentarse a tratar de renegociar los contratos".
"La segunda medida que le vamos a proponer al Presidente Boric es que aumente los subsidios y los pueda focalizar a las pequeñas y medianas empresas. Y la tercera medida es que por el invierno, donde aumenta el consumo eléctrico, producto del frío, por el uso de estufa eléctrica, pueda suspender el cobro de IVA. Es decir, que de junio a septiembre no se cobre IVA por la cuenta eléctrica", agregó.
Por su parte, el parlamentario René Alinco, recalcó que "tenemos que tomar las medidas pertinentes. Hasta este momento, quien se sacrifica con el costo de la energía eléctrica es el pueblo chileno, los hombres y las mujeres trabajadoras, los adultos mayores, los campesinos, los pescadores artesanales. Por lo tanto, espero que a través de este proyecto el Presidente y el Gobierno cambie esa actitud y deje de cobrar usureramente, porque esto son tarifas usureras a nuestro pueblo que no está pasando un buen momento".
El diputado Rubén Oyarzo aseguró que "aquí los más perjudicado son la ciudadanía, la gente, y esto es transversal. Desde Arica hasta Magallanes, hasta la Antártica, ha sufrido un alza en la energía eléctrica".
Notas relacionadas
- Presidente Boric se reúne con Xi Jinping: Destaca vínculo histórico con China y defiende la libertad de comerciar de Chile
- La vida y legado de José "Pepe" Mujica: De guerrillero y preso político a Presidente de Uruguay y referente mundial
- Ley de Fraccionamiento: Comisión Mixta decide no reabrir debate y votará por separado artículo de la merluza
Lo último de nacional
Hasta 7 horas sin servicio: Estas son las 4 comunas con cortes de luz programados para este domingo en la RM
Acumuló patrimonio de $130 millones: Así cayó el exdirigente de Gendarmería que lideraba red de corrupción en Santiago 1
Temblor en la zona centro-sur: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Desconocidos le propinaron varios disparos: Hombre muere tras ser baleado al frente de su casa en Concepción
Frei respalda la adhesión de Chile al Escudo de las Américas: "Fortalece la respuesta del Estado contra el crimen organizado"
Video: Carabineros rescata a perrito que estaba atrapado en un islote del río Mapocho
Lo último de tendencia
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
"Me comí todo el hate calladita mientras él se hacía la víctima": Eskarcita rompe silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz
"Guatón de la fruta" denuncia el robo de su vehículo: "Me queda aún una cuota por pagar"
Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look: "Ya me estoy preparando para mi próximo personaje"
Fernando Solabarrieta y su situación personal: "Encontramos un tratamiento superinnovador que se está haciendo fuera de Chile"
Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha shockeado hasta la fecha: "Por la falta de estructura, la escasez"
Lo último de mundo
"Nuestra familia está devastada": Madre asesina a su hija de 4 años tras perder la disputa judicial por su custodia
Meganoticias en Brasil: A horas de las elecciones se estima un empate técnico entre Lula da Silva y Flavio Bolsonaro
"No hay derecho a lo que está pasando": Multitudinaria marcha en Madrid y otras ciudades españolas por la crisis de la vivienda
Provenía de las Bermudas: Avión médico con 6 personas a bordo desaparece frente a la costa este de EEUU
Lula vs. Bolsonaro: Meganoticias en Brasil en la cobertura de las elecciones presidenciales de este domingo
Hallan en Ecuador a "desconcertante": Una nueva especie de rana diminuta y venenosa
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando