Por intercambio de bebés hace 45 años: Hospital de Coyhaique deberá pagar más $1.300 millones de indemnización

¿Qué pasó?

El Servicio de Salud de Aysén y el Hospital Regional de Coyhaique fueron condenados por el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique a pagar más $1.300 millones a familias de recién nacidas que fueron intercambiadas en 1980.

Los afectados solicitaron al tribunal un monto entre los 210 y 250 millones para cada demandante por falta de servicio contra los establecimientos de salud.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se descubrió el intercambio de bebés en Coyhaique?

El caso se remonta al lunes 14 de julio de 1980 en el Hospital de Coyhaique, donde funcionarios entregaron a recién nacidas a madres diferentes, algo que quedó al descubierto 42 años después, recién en el 2022, cuando las afectadas se sometieron a pruebas de ADN.

Tras interponer la demanda, desde el Hospital alegaron a la inacción de las afectadas por más de cuatro décadas, mientras que, el Servicio de Salud de Aysén señaló que la culpa era de los demandantes por prolongar el daño.

LO ÚLTIMO

La sentencia dictada por la justicia apunta a que hubo falta de servicio por parte del Hospital al existir deficiencia en la entrega de un servicio público, además de negligencias en el proceso de identificación y entrega de recién nacidos a sus padres biológicos.

Finalmente, el recinto hospitalario está condenado a pagar $1.340.000.000 a los demandantes, que corresponde a la suma total de lo solicitado por las partes querellantes.

Todo sobre Región de Aysén

Leer más de