Presidente Boric defiende el "poder decidir con quién y cuándo comerciar" en foro China-Celac
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric participó en la inauguración de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, en el gigante asiático. Durante su intervención, el Mandatario llamó a reforzar el multilateralismo y la soberanía comercial en medio de la tregua anunciada por Estados Unidos y China en el contexto de la guerra comercial.
"Hoy la humanidad se enfrenta a un dilema que en formulación de un diplomático chileno, Hernán Santa Cruz, en 1984 decía: 'Nos enfrentamos al dilema de cooperar o perecer'. Y esa frase de hace décadas hoy día resuena con plena vigencia", declaró el jefe de Estado desde Pekín este martes.
Las palabras del Mandatario llegan tan solo horas después de que la Casa Blanca y el gobierno de Xi Jinping confirmaran la suspensión -por un periodo de 90 días- de gran parte de los aranceles aplicados mutuamente. "Desde Chile, en estos tiempos turbulentos, venimos a reafirmar nuestra convicción profunda de que el libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos, es la vía para el progreso y el desarrollo de las naciones", afirmó el presidente Boric.
En esa dirección, el jefe de Estado agregó que "en Chile defendemos la autonomía estratégica de nuestro país y decimos que la soberanía radica no solo en el respeto a las fronteras materiales, sino a la decisión libre y soberana de poder decidir con quién y cuándo comerciar".
Cabe destacar que el Presidente de China, Xi Jinping, presenció el discurso del Mandatario chileno, en el cual incluso citó a un filósofo chino: "En tiempos en donde se ha desatado una guerra arancelaria y comercial, bien vale recordar las palabras del sabio Sun Tzu cuando decía que la guerra es un asunto grave de Estado. Un gobernante nunca debe movilizar a sus hombres por ira".
Finalmente, el Presidente Boric aseguró que el foro China-Celac "apunta en la dirección de lo que creemos hoy necesitamos: cooperación, diálogo, acciones conjuntas, medidas concretas para reforzar el multilateralismo y la diversificación de nuestras economías y de los socios comerciales".
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Boric se reúne con el primer ministro de Japón: "El comercio yo lo entiendo como el encuentro entre los pueblos"
- "Estrategia de espionaje con fines políticos": Frente Amplio rechaza "pinchazos" a teléfono del Presidente Boric
- Caso ProCultura: Meganoticias te explica paso a paso los "pinchazos" al teléfono del Presidente Gabriel Boric
Lo último de nacional
Meteorólogo de Megatiempo adelanta el pronóstico para Semana Santa: ¿Lloverá el próximo fin de semana en la zona central?
Emiten aviso por seis días de tormentas eléctricas en zonas de cuatro regiones: Meteorología también pronosticó lluvias
Temblor en la zona norte de Chile: Este fue el epicentro y la magnitud del sismo
Argentina y Perú van por los F-16: ¿Está amenazado el poderío aéreo de Chile en Sudamérica?
Hasta más de $35 millones: Estos son los diputados y autoridades de Gobierno que figuran como deudores de crédito universitario
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien