Presidente Boric defiende el "poder decidir con quién y cuándo comerciar" en foro China-Celac
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric participó en la inauguración de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, en el gigante asiático. Durante su intervención, el Mandatario llamó a reforzar el multilateralismo y la soberanía comercial en medio de la tregua anunciada por Estados Unidos y China en el contexto de la guerra comercial.
"Hoy la humanidad se enfrenta a un dilema que en formulación de un diplomático chileno, Hernán Santa Cruz, en 1984 decía: 'Nos enfrentamos al dilema de cooperar o perecer'. Y esa frase de hace décadas hoy día resuena con plena vigencia", declaró el jefe de Estado desde Pekín este martes.
Las palabras del Mandatario llegan tan solo horas después de que la Casa Blanca y el gobierno de Xi Jinping confirmaran la suspensión -por un periodo de 90 días- de gran parte de los aranceles aplicados mutuamente. "Desde Chile, en estos tiempos turbulentos, venimos a reafirmar nuestra convicción profunda de que el libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos, es la vía para el progreso y el desarrollo de las naciones", afirmó el presidente Boric.
En esa dirección, el jefe de Estado agregó que "en Chile defendemos la autonomía estratégica de nuestro país y decimos que la soberanía radica no solo en el respeto a las fronteras materiales, sino a la decisión libre y soberana de poder decidir con quién y cuándo comerciar".
Cabe destacar que el Presidente de China, Xi Jinping, presenció el discurso del Mandatario chileno, en el cual incluso citó a un filósofo chino: "En tiempos en donde se ha desatado una guerra arancelaria y comercial, bien vale recordar las palabras del sabio Sun Tzu cuando decía que la guerra es un asunto grave de Estado. Un gobernante nunca debe movilizar a sus hombres por ira".
Finalmente, el Presidente Boric aseguró que el foro China-Celac "apunta en la dirección de lo que creemos hoy necesitamos: cooperación, diálogo, acciones conjuntas, medidas concretas para reforzar el multilateralismo y la diversificación de nuestras economías y de los socios comerciales".
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Boric se reúne con el primer ministro de Japón: "El comercio yo lo entiendo como el encuentro entre los pueblos"
- "Estrategia de espionaje con fines políticos": Frente Amplio rechaza "pinchazos" a teléfono del Presidente Boric
- Caso ProCultura: Meganoticias te explica paso a paso los "pinchazos" al teléfono del Presidente Gabriel Boric
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas