Decomisan más de 10 toneladas de pescados y mariscos en mal estado en la Región Metropolitana
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
Ante el aumento del consumo de pescados y mariscos por Semana Santa, el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizaron este viernes una fiscalización al interior del Mercado Central de Santiago, reforzando el llamado a consumir productos del mar en lugares autorizados y bajo condiciones sanitarias adecuadas.
Durante la actividad, las autoridades entregaron un balance de las acciones realizadas en los días previos al fin de semana largo. Según detalló el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, solo en la capital se han decomisado más de 10 toneladas de productos del mar en mal estado.
Además, ya se han llevado a cabo 350 de las 500 fiscalizaciones programadas para esta fecha, con más de 100 sumarios sanitarios y el cierre de cinco establecimientos.
"Como autoridad sanitaria estaremos muy atentos a las denuncias que nos puedan hacer", señaló Soto, quien agregó que los operativos se han realizado en ferias libres, supermercados y principales centros de venta de productos marinos, como el Mercado Central, La Vega, el mercado Matadero Franklin y el Terminal Pesquero.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también participó del recorrido e hizo un llamado al consumo responsable. "Hacemos el llamado a que concurran a lugares autorizados (...) que son sometidos continuamente a inspecciones y fiscalizaciones para garantizar que los alimentos (...) se mantengan en condiciones de cadena de frío", indicó.
Aguilera explicó que, durante Semana Santa, los servicios de salud suelen registrar una baja en las consultas, pero estas aumentan significativamente al término del fin de semana. Por ello, instó a las personas a acudir a la atención primaria en casos de menor gravedad.
"Solo para las cosas más graves deben ir al hospital", recalcó, reforzando además que los centros de urgencia de atención primaria están habilitados y distribuidos a lo largo del país para responder eficientemente ante emergencias leves.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Histórico": Tiktoker encuentra el auto de "El Chino" a más de dos meses del polémico rescate en Cajón del Maipo
"Podemos tener una discusión": Iván Poduje aborda su relación con Jorge Quiroz tras polémica por presupuesto
Manuel Monsalve tras suspensión de audiencia: "Estoy convencido que va a quedar acreditada mi inocencia"
Dijo que estaba arrepentido: La última comunicación de chileno que viajó a Rusia por trabajo y terminó en la guerra
Contraloría abre a la ciudadanía una plataforma para fiscalizar el destino de millonarios recursos públicos
No es solo Bachelet: un grabador de billetes, el último alfarero de Arica y una vecina de 110 años entre los 100 Líderes Mayores
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando