Decomisan más de 10 toneladas de pescados y mariscos en mal estado en la Región Metropolitana
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
Ante el aumento del consumo de pescados y mariscos por Semana Santa, el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizaron este viernes una fiscalización al interior del Mercado Central de Santiago, reforzando el llamado a consumir productos del mar en lugares autorizados y bajo condiciones sanitarias adecuadas.
Durante la actividad, las autoridades entregaron un balance de las acciones realizadas en los días previos al fin de semana largo. Según detalló el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, solo en la capital se han decomisado más de 10 toneladas de productos del mar en mal estado.
Además, ya se han llevado a cabo 350 de las 500 fiscalizaciones programadas para esta fecha, con más de 100 sumarios sanitarios y el cierre de cinco establecimientos.
"Como autoridad sanitaria estaremos muy atentos a las denuncias que nos puedan hacer", señaló Soto, quien agregó que los operativos se han realizado en ferias libres, supermercados y principales centros de venta de productos marinos, como el Mercado Central, La Vega, el mercado Matadero Franklin y el Terminal Pesquero.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también participó del recorrido e hizo un llamado al consumo responsable. "Hacemos el llamado a que concurran a lugares autorizados (...) que son sometidos continuamente a inspecciones y fiscalizaciones para garantizar que los alimentos (...) se mantengan en condiciones de cadena de frío", indicó.
Aguilera explicó que, durante Semana Santa, los servicios de salud suelen registrar una baja en las consultas, pero estas aumentan significativamente al término del fin de semana. Por ello, instó a las personas a acudir a la atención primaria en casos de menor gravedad.
"Solo para las cosas más graves deben ir al hospital", recalcó, reforzando además que los centros de urgencia de atención primaria están habilitados y distribuidos a lo largo del país para responder eficientemente ante emergencias leves.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje