Evelyn Matthei justifica el golpe de Estado y sostiene que "era bien inevitable que hubiese muertos"
¿Qué pasó?
Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, emitió unas polémicas declaraciones justificando el golpe de Estado de 1973, que significó la desaparición, tortura y asesinato de miles de chilenos. Las críticas desde el oficialismo no se hicieron esperar y el propio Presidente Gabriel Boric salió a condenar sus dichos.
¿Qué dijo Evelyn Matthei sobre el golpe de Estado?
En entrevista con Radio Agricultura este miércoles, Matthei sostuvo que el golpe de Estado, que terminó con el gobierno de Salvador Allende y desembocó en una dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet hasta 1990, "era necesario, si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa".
Pero la carta de la derecha no se quedó ahí. "Mi posición es que no había otra, que nos íbamos derechito a Cuba", reiteró. "Lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos, estábamos en una guerra civil", planteó.
Sin embargo, "ya en el 1978, en el 1982, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había un control del territorio. Ahí yo siento que hubo gente que hizo mucho daño, "loquitos" que se hicieron cargo y nadie los frenó a tiempo", deslizó la exalcaldesa de Providencia a propósito de los crímenes.
Una vez instalada la dictadura y hasta el fin de esta, su papá, Fernando Matthei, fue nombrado comandante en jefe de la Fuerza Aérea, lo que lo convirtió en miembro de la Junta Militar que dirigía al país. "Cuando mi padre llegó a la junta de gobierno era el año 1978, ya habían pasado cinco años (desde el golpe). Nosotros (como familia) hablábamos del tema de violación de derechos humanos, era un tema que se tocaba", dijo Matthei, asegurando que condena aquellos delitos.
La tajante respuesta del Presidente Gabriel Boric
Boric lamentó las declaraciones de candidata presidencial de Chile Vamos. Mediante su cuenta de X, el Mandatario señaló que "el golpe de Estado en Chile no es justificable. La dictadura fue criminal e ilegítima desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990. Nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea. Democracia siempre".
Leer más de
Notas relacionadas
- Cámara del Estadio Nacional captó a Evelyn Matthei pese a que la candidata aseguró que el recinto no tenía estos dispositivos
- Gobierno desmiente a Matthei tras denunciar que el Estadio Nacional no tiene cámaras de seguridad: "Cuenta con 322"
- Matthei no descarta enviar a reos de mayor peligrosidad a cárcel de Bukele si gana las elecciones presidenciales
Lo último de nacional
Centro meteorológico prevé precipitaciones para este miércoles en Santiago: La próxima semana llovería dos días
Rompió multa frente a inspectores: Registro capta a alcalde confrontando a sujeto acusado por ruidos molestos
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario