Matthei no descarta enviar a reos de mayor peligrosidad a cárcel de Bukele si gana las elecciones presidenciales
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, no descartó enviar a los reos extranjeros de mayor peligrosidad a la cárcel Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo) de El Salvador, creada por Nayib Bukele, si es que gana las elecciones presidenciales de este año.
En diálogo con Radio Universo este martes, la carta de la derecha planteó como una primera medida la expulsión de presos a sus naciones de origen. "Hay 3.000 reos que nosotros queremos exportar a sus propios países. Eso ya lo tenemos identificado", dijo.
Además, fue consultada sobre si baraja la opción de enviar -como lo ha hecho Estados Unidos en los últimos días- a reclusos peligrosos, como integrantes de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, al famoso penal de El Salvador.
¿Qué dijo Evelyn Matthei sobre enviar a presos a la cárcel de El Salvador?
En respuesta, la exalcaldesa de Providencia señaló que "si nosotros viéramos que en nuestras cárceles efectivamente no tenemos como tener a los reos más peligrosos y siguen operando desde las mismas, como sucede hoy día, que siguen operando, yo consideraría cualquier cosa".
Y luego lanzó una advertencia. "Porque yo les quiero decir algo: o nosotros zafamos del crimen organizado en los próximos cuatro años o nunca más. Una vez que tienen amenazados a los gendarmes, a los fiscales, a los jueces, a los miembros del servicio de Aduanas, ya se tomaron el país", mencionó.
"Incluido eso", sostuvo Matthei sobre un posible envío a presos a El Salvador. De todas formas, afirmó que no ha tomado contacto con el gobierno de ese país para esos fines.
Leer más de
Notas relacionadas
- Jeannette Jara reconoce "dictadura" en Venezuela, pero afirma que Cuba "tiene un sistema democrático distinto"
- Las críticas de ME-O: "Matthei tuvo chances de cambiar el país y no lo hizo, Kast es el mayor de los ineptos y Kaiser es un bruto"
- "Que me deje fuera del menú": Kaiser responde a Matthei y afirma que no está "postulando para ser miembro de su gobierno"
Lo último de nacional
"Rector de la UACh no llamó a la policía": Juan Manuel Astorga y los detalles de agresión a ministra Lincolao
Negociación por salario mínimo: ¿Cuánto pedirá la CUT?
Delincuente muere abatido por carabinero al que intentó asaltar en una micro en La Granja
Hijo de Julia Chuñil buscará salir de la cárcel: Defensa presentará nuevos antecedentes
Tesorería logra millonario peak por cobro del CAE: $1.500 millones en una jornada
Violento turbazo en Chicureo: Banda roba $150 millones a adultos mayores y huye en tres vehículos de alta gama
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Ataques causaron baja de 1.300.000 barriles diarios de petróleo en Arabia Saudí
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien