"Me dormí pensando que a lo mejor no iba a despertar": Joven que estuvo 5 días perdida en Valle de Cochamó rompe el silencio
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La joven estudiante de 29 años que estuvo cinco días desaparecida en marzo en el Valle de Cochamó, en la región de Los Lagos, rompió el silencio y relató los difíciles momentos que vivió antes de ser encontrada.
El 9 de marzo, Javiera Coña fue encontrada con vida por familiares que participaron desde el primer día junto con equipos de rescate en su búsqueda, en un lugar caracterizado por contar con un clima extremo y un espeso bosque.
Así fueron las primeras horas de Javiera Coña extraviada
En conversación con 24 Horas, la joven rememoró la travesía que realizó junto a su amiga: “Vinimos a hacer los senderos. Mi amiga lo había hecho, lo quería repetir y yo le dije ‘dale, vamos’”.
Durante el trekking se separaron: “Ya nos había pillado la noche, eran las 18:30, ya estaba oscureciendo y nos quedaba la mitad para llegar a nuestro camping. Decidimos que era mejor separarnos. Ella iba más rápido porque estaba acostumbrada a ir con las mochilas”.
“Me fui quedando atrás, estaba más cansada, me dolía los hombros y con la lluvia era peor. Seguí caminando y ya no había un camino marcado”, recordó.
Javiera se vio sola y comenzó a desesperarse, sin embargo, el tiempo y las condiciones la obligaron a tomar una importante decisión: “Entré en desesperación, pero 5 minutos. Dije 'tengo que buscar dónde pasar la noche', porque ya eran las 8 de la noche”.
LO ÚLTIMOGrabó videos
“Ya son las 08:05 y volví al mismo lugar a donde estaba”, dice Javiera en uno de los videos que grabó con su celular.
“No sé a dónde ir, porque mi mapa no se actualiza. Espero hoy llegar a algún lugar, son como las 3 (de la tarde). Camino, camino y camino, pero siento que no llego a ningún lugar que esté marcado por la gente”, dice en otro de los registros.
“Me dormí pensando en que a lo mejor no iba a despertar”
La joven se despertó todos los días a las 7 de la mañana para seguir moviéndose e intentar sobrevivir. “Dividí la comida después de los dos días. Lo mismo con el agua”, detalló.
Pese a sus esfuerzos, llegó el punto en que pensó que no sobreviviría. Tenía sus manos y pies blancos producto de la humedad en su cuerpo y sus ropas.
“El sábado, que fue mi último día acá en el bosque, me dormí pensando en que a lo mejor no iba a despertar, porque ya estaba tan mojada que no paraba de tiritar. Tenía las manos bancas, los pies blancos, y dije ‘no voy a sobrevivir’”, reconoció.
Según Javiera, su equipamiento deportivo “hizo la diferencia”, como su colchoneta, saco de dormir, primeras capas y ropa de cambio. “Si no, no hubiera sobrevivido tantos días”, afirmó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje