Estos vehículos no están obligados a grabar su patente en los parabrisas: Deben cumplir una condición
- Por Meganoticias
El próximo 15 de mayo todos los vehículos motorizados que circulan en Chile deberán tener las patentes grabadas en vidrios y espejos, tal como estipula la Ley 21.601, también conocida como Ley de Grabado de Patentes.
El grabado debe estar presente en, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales, sin embargo, si el vehículo tiene más vidrios, como buses o furgones, solo se exigirá el mínimo, es decir, que esté en 6 vidrios.
Los vehículos que no tendrían que grabar sus patentes en vidrios
Por el contrario, hay vehículos como las motos que tienen menos espejos y cuyo parabrisas no están confeccionados de cristal. Frente a esto, la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) solicitó a la Subsecretaría de Transportes aclarar qué ocurrirá con las motos y el grabado de patentes.
“Existía poca claridad sobre si las motocicletas debían grabar sus patentes en ambos espejos y específicamente en el parabrisas si lo tuvieran” explicó Cristián Reitze, presidente del gremio, quien también precisó que "los deflectores de las motocicletas están fabricados en policarbonato o acrílico, materiales que no se ajustan a la definición que la RAE hace de parabrisas, que implica sea fabricado de cristal".
En su respuesta, contenida en el Oficio N° 8536, la Subsecretaría de Transportes aclaró que si el parabrisas de una motocicleta no está fabricado en vidrio, no aplica la obligación de grabar la placa patente en dicho elemento.
LO ÚLTIMOLa aclaración especifica que la exigencia del grabado en el parabrisas de una motocicleta está condicionada a que dicho parabrisas sea de vidrio. De ese modo, en aquellos parabrisas fabricados en otros materiales, como policarbonato o acrílico, la normativa actual no establece la obligatoriedad del grabado de la patente.
Pese a esto, la obligación de grabar la patente se mantiene para los espejos retrovisores de las motocicletas, debiendo realizarse el grabado en la parte superior o inferior de cada uno. Las características del grabado deben ser las mismas exigidas para los automóviles: letras de carácter normal, legibles y permanentes, que impliquen un desgaste en el material.
¿Para qué vehículos no es obligatorio el grabado de patentes?
Desde Chile Atiende informaron que el grabado de la patente no es obligatoria para los siguientes vehículos:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.
En el caso de vehículos que cuenten con su patente pintada en sus costados (como taxis o camiones), deberán realizar el grabado solo en espejos laterales y en el parabrisas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Adiós al Movistar Arena?: Este sería el nuevo nombre del recinto ubicado en el Parque O'Higgins
Caso violador serial del Cajón del Maipo: Así operaba y elegía a sus víctimas antes de atacar
"Le estamos copiando a Argentina": Quiroz destaca nuevo crédito al empleo para empresas que exportan servicios de conocimiento
Ante la alerta sanitaria declarada por el Minsal: ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta?
Ministro Arrau advierte cifras históricas de hacinamiento en cárceles: "Resolver esto va a tomar tiempo"
"Que la respuesta sea vender antes que arreglar es discutible": Juan Manuel Astorga por propuesta de Squella sobre Codelco
Lo último de tendencia
Fran Maira reaparece tras ser víctima de feroz golpiza: "Voy a volver a comerme el mundo, soy un ave fénix"
"¿Primera vez que...?": La broma que le lanzó Sabas Chahuán a Neme tras sufrir millonaria estafa
Tras años alejados: Hija de Tom Cruise eliminó el apellido de su padre y confirmó su nueva identidad
"Fue muy terrible": Maly Jorquiera se sincera y revela que perdió un embarazo
Fran Maira reaparece con imagen que llamó la atención de sus seguidores tras presunto altercado
"Estoy soltera y feliz": Expareja de 'El Chino' cierra la puerta a una posible reconciliación tras polémica en Cajón del Maipo
Con Los Vásquez liderando: Oktoberfest Munich Malloco revela su line-up para este 2026
"Tienes derecho a ser feliz": El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila ante los constantes problemas con Ballero
Luli sufre accidente: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
¿Notaste el cambio de "Betty, la Fea"?: Así es la nueva introducción para su tercera temporada
Lo último de mundo
Eclipse Solar Total del 12 de agosto: ¿Desde dónde se podrá ver?
EEUU dice que interceptó misiles iraníes y lanzó nuevos ataques en Oriente Medio
Japón reporta 13 muertos tras terremoto y sigue búsqueda en centro comercial colapsado
Johnson & Johnson ofrece millonaria indemnización para resolver 76 mil demandas por talco ligado a cáncer
Keiko Fujimori anuncia que militares asumirán "orden interno" en zonas de alta criminalidad en Perú
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente