Confirman que cuerpo hallado en Coronel corresponde a Juan Sanhueza: Era el vigía del pesquero "Cobra"

¿Qué pasó?

La fiscalía regional del Biobío confirmó que el cuerpo hallado este jueves en un sector rural de Coronel corresponde a Juan Sanhueza, tripulante de "Cobra" -embarcación que habría colisionado con la lancha "Bruma"-, quien permanecía desaparecido desde hace casi una semana. 

De acuerdo a información preliminar, el hallazgo del cadáver se produjo en un sitio eriazo, en el sector de Quiñenco. Actualmente, personal de la Brigada de Homicidios (BH) y de la Fiscalía del Biobío trabajan en aquel lugar.

Ir a la siguiente nota

El órgano persecutor informó que los primeros peritajes apuntan a que el cuerpo no presentaría lesiones atribuibles a terceras personas, sin embargo, se deben continuar con las diligencias investigativas para esclarecer su muerte. 

Sanhueza, de 58 años, quien cumplía labores de vigía la noche en que se habría registrado la fatídica colisión, desapareció el mismo día que tenía que declarar ante la PDI por el naufragio de la lancha.

Examen huellográfico confirmó la identidad  

"Estoy en condiciones de confirmar que el cuerpo que ha sido hallado en este lugar corresponde al del señor Juan Sanhueza Henríquez, quien se encontraba desaparecido desde el viernes de la semana pasada, día en que se realizó una denuncia por sus familiares", señaló la fiscal Marcela Cartagena. 

"Encontrarlo significaba darle tranquilidad a su familia, pero, además, porque también representa una arista importante, un interés criminalístico para nosotros en la investigación que encausamos a propósito del hundimiento de la lancha Bruma", agregó la autoridad.

La persecutora aclaró a la prensa que antes de hacer pública la información, esta se le comunicó oficialmente a los cercanos del trabajador. "La familia enteró de esa situación por nosotros, por la Fiscalía y la policía", sostuvo.

En la instancia, indicó que se pudo confirmar la identidad a partir de un antecedente científico, "porque la PDI, muy eficientemente a través de su Laboratorio de Criminalística, ha podido comprobar mediante un examen huellográfico, que corresponde a la persona que se ha indicado".

No existiría intervención de terceros 

Cartagena declaró que "en principio se descarta la intervención de terceros, sin perjuicio que la palabra final la tiene el Servicio Médico Legal (SML) con sus conclusiones a propósito de la autopsia, pero los indicios hasta acá señalan que no habría intervención de terceros". 

Al ser consultada sobre si habría medidas de protección para los otros tripulantes del "Cobra", la fiscal respondió que "no debería haber, a menos que tengamos antecedentes que lo amerite, pero siempre estamos llanos a escuchar a cualquier persona que pida protección a propósito de ser víctima o poder ser víctima de un delito". 

Hace casi una semana se le perdió el rastro a Juan Sanhueza

El pasado viernes 4 de abril fue el último día que se tuvo noticias de Sanhueza. En aquella jornada, salió temprano de su casa rumbo al puerto de San Vicente, donde están las dependencias de Blumar, para una reunión con psicólogos que ordenó la empresa, a la que debían asistir todos los trabajadores de "Cobra". 

Sanhueza se juntó con un compañero, con quien debía tomar un furgón que los llevaría a Blumar. Sin embargo, nunca se subió al vehículo, ya que le aseguró a su colega que llegaría por su cuenta a la empresa. Sanhueza no arribó a la reunión y tampoco a una cita para declarar ante la PDI que tenía agendada a las 14:00 horas.

En un video al que accedió Meganoticias, se aprecia cómo Sanhueza se sube a una micro a eso de las 8:34 horas del viernes 4 de abril en la ciudad de Talcahuano, supuestamente, tras separarse de su compañero. Sin embargo, no se baja en dependencias de Blumar, sino que continúa con el trayecto en dirección a la Vega Monumental de Concepción. En ese lugar desciende de la micro cerca de las 9:12 horas, y tras eso se pierde su rastro.

Su familia afirmó en más de una ocasión a los medios de comunicación que Sanhueza, antes de desaparecer, tenía "la intención de acercarse a declarar" a la PDI. Además, denunciaron falta de apoyo de la empresa Blumar en su búsqueda.