Presidente Boric llama a "diversificar relaciones comerciales y exportaciones" frente a aranceles de Trump
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric respondió al anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump sobre un nuevo arancel del 10%, el cual será impuesto en todas las importaciones chilenas dirigidas al país norteamericano.
"Lamento esta medida unilateral. Tenemos a todo nuestro equipo trabajando para analizar las consecuencias", declaró el jefe de Estado durante su participación en una mesa con el sector agropecuario de India.
Asimismo, el presidente hizo un llamado hacia la clase política de Chile a "estar todos unidos y no buscando diferencias pequeñas" a raíz de la orden del gobierno estadounidense que afectará a un total de 97 países.
Por otro lado, el mandatario contrastó que "la medida no está particularmente dirigida hacia Chile", y que en este caso "los aranceles interpuestos a nuestro país son del rango más bajo, del 10%". Además, reafirmó que productos "importantes para la canasta chilena" como el cobre y los productos asociados a la madera no están incluidos en el anuncio de Donald Trump.
De todos modos, el jefe de Estado apuntó a evaluar nuevas posibilidades a raíz de esta noticia y llamó a "diversificar nuestras relaciones comerciales y nuestras exportaciones, con el objetivo de no ser dependientes de decisiones que circunstancialmente se tomen en un país".
Hacia el cierre de su intervención, el presidente señaló que Chile ya "ha tomado las medidas correspondientes" y se "ha anticipado" para enfrentar las consecuencias derivadas de esta "guerra comercial". Finalmente, reiteró el llamado a la clase política a tomar el tema con "altura de miras y unidad".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando