Luis Hermosilla reingresa a Capitán Yáber y acusa a la Fiscalía de "manipular las investigaciones" y "vulnerar mis derechos"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este lunes reingresó al Anexo Penitenciario Capitán Yáber el abogado Luis Hermosilla, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera el arresto domiciliario total que estaba cumpliendo y ordenara su prisión preventiva.
El pasado 20 de marzo, el Cuarto Tribunal de Garantía decidió dejar sin efecto la máxima cautelar que hace más de 200 días se había dictado en contra del profesional tras ser formalizado por una serie de delitos económicos en el marco del Caso Audios.
Sin embargo, Hermosilla solo alcanzó a estar 11 días en su casa, ya que el tribunal de alzada decretó este lunes su prisión preventiva, obligándolo a volver hasta el recinto penal ubicado en avenida Pedro Montt 1853, en Santiago, lugar en donde entregó una declaración a la prensa.
"Se está haciendo una práctica no aceptable que la fiscalía manipule las investigaciones"
"Los sentimientos que uno tiene, así como pueden haber sido alegría al momento de salir, son momentos de tristeza, son momentos duros, no solo para uno sino también para la familia, para la señora, para los hijos, para los nietos, para mi hermano, para los padres y también para mis amigos", comenzó señalando.
Aunque dijo respetar "profundamente" las decisiones del Poder Judicial en su rol de abogado, pidió que de ahora en adelante "en toda la investigación se tenga cuidado y se respeten todos los derechos y garantías que uno tiene como ciudadano de este país".
En concreto, Hermosilla apuntó sus dardos hacia el Ministerio Público: "Me parece que hasta aquí la fiscalía, y en particular la Fiscalía Oriente, está actuando de una manera que vulnera flagrantemente no solo mis derechos, sino que la de muchas personas".
"Me parece que se está haciendo una práctica no aceptable en este país que la fiscalía esté manipulando las investigaciones, eligiendo qué investiga y que cosas no investiga", indicó el abogado, para luego continuar con las acusaciones.
Al respecto, afirmó que el ente persecutor ha presionado a las personas imputadas por delitos o formalizadas "para obtener resultados en el sentido de lo que la Fiscalía quiere, solamente en la etapa previa a la preparación de los juicios orales".
"Aquí pareciera que se formaliza para que uno sea culpable, y eso no es así. Y eso no solo lo tienen que saber los abogados, sino que toda la sociedad chilena: ser formalizado no significa que uno sea responsable, uno es responsable solo cuando es derrotada la presunción de inocencia a través de la sentencia de un tribunal oral", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando