En La Moneda: Presidente Boric declaró por fallida compra de la casa de Salvador Allende
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric declaró voluntariamente como invitado en calidad de imputado la mañana de este viernes por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, en el marco de la investigación por un presunto fraude al fisco.
De acuerdo a información conocida hasta el momento, el jefe de Estado habló durante más de una hora con el fiscal que indaga el caso en dependencias del Palacio de La Moneda, según lo determinó él mismo.
En un comunicado, desde el Gobierno confirmaron que Boric "realizó una declaración voluntaria en el Palacio La Moneda, al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti. Esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la Fiscalía".
Ley impide citar a un Presidente de la República
Cooper es el encargado de liderar la indagatoria con la que se busca esclarecer alguna responsabilidad penal en el intento de adquisición de la vivienda ubicada en calle Guardia Vieja, Providencia, que finalmente no se llevó a cabo.
En medio de las labores en torno a la investigación, la Fiscalía determinó invitar al Mandatario a declarar voluntariamente. No se trató de una citación, ya que aquello está impedido por ley. Boric, por su parte, tuvo la potestad de fijar el lugar donde se llevó a cabo la declaración.
La fallida compra de la casa del expresidente Allende
El proyecto consistía en comprar la casa del expresidente Allende para convertirla en un museo, sin embargo, aquello nunca se concretó, ya que en enero el Gobierno frenó el proceso al advertir que se estaba cometiendo una irregularidad al negociar con autoridades de Estado, considerando que está prohibido por la Constitución.
En este caso, eran dos las autoridades involucradas como copropietarias del inmueble: la hasta hace poco ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora en ejercicio Isabel Allende, nieta e hija del exmandatario, respectivamente.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadena nacional por nuevo ministerio de Seguridad Pública: Boric destaca desafíos de la cartera y anuncia a Cordero como ministro
- Presidente Boric hará cadena nacional para anunciar a Luis Cordero como nuevo ministro de Seguridad
- Feriado de Viernes Santo: Trabajadores del comercio piden a Boric patrocinar proyecto que lo declara como "irrenunciable"
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Minsal anuncia importante logro de la Alerta Oncológica: El 99,9% de los pacientes en lista de espera ya fueron contactados
Proyecto de ley busca frenar las barberías "fachada" del crimen organizado en Chile
Diputado Fuenzalida rompe el silencio y niega denuncias de "cuota" de sueldo y celulares arrojados al baño
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario