Advierten que se anticipó el periodo de mayor circulación de virus respiratorios: Autoridades hacen llamado a vacunarse
¿Qué pasó?
Un aumento en la circulación de virus respiratorios adelantado para la fecha es lo que ha estado detectando en las últimas semanas el Ministerio de Salud, que ya decretó una alerta sanitaria por lo mismo el pasado lunes 24 de marzo.
Si bien es normal que los patógenos tengan mayor presencia en el ambiente conforme llega el otoño e invierno, las autoridades han detectado que se está anticipando el periodo de mayor presencia, que debería ser en abril y mayo.
Este es uno de los motivos por los cuales el Minsal ya ha comenzado a desplegar la campaña de vacunación, sobre todo para personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos y niños.
No se necesita ningún tipo de certificado médico
Desde el Gobierno descartaron que quienes sean de algún grupo de riesgo deban acreditarlo para poder ser vacunados. "Les puedo informar que no es necesario contar con un documento ni un certificado médico para vacunarse", señaló la Dra. Elizabeth López, del Programa Nacional de Inmunización.
"Si son parte del grupo objetivo, pueden acercarse a los vacunatorios públicos o privados en convenio con la Seremi de salud, sin importar el tipo de previsión de salud que tengan", agregó.
Alerta sanitaria
El pasado lunes la cartera de Salud informó que comenzó a regir la alerta sanitaria por virus respiratorios, a propósito del aumento de enfermedades respiratorias asociadas a virus y bacterias circulantes que se proyecta con la llegada del otoño e invierno.
De acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP), los principales patógenos circulantes en esta época del año son influenza (A y B), rinovirus, adenovirus, Covid-19 y virus respiratorio sincicial (VRS), pero también se debe prestar atención a la influenza aviar.
Según el Minsal, se decretó la alerta porque se tomó en cuenta que "el periodo invernal de 2024 se caracterizó por una circulación viral anticipada respecto a los años prepandémico. Hubo principalmente circulación del virus de influenza tipo A, que se presentó de manera anticipada y mayor magnitud respecto al 2023".
Notas relacionadas
- Cámara rechaza AC contra exministra Maya Fernández: Apareció accidentada diputada Veloso con mascarilla
- Con chubascos aislados: Meteorología emite aviso por "probables tormentas eléctricas" en zonas de cuatro regiones del país
- No puede acercarse al domicilio de su exmujer en Quillota: Condominio publicó foto con su rostro para prohibirle el acceso
Lo último de nacional
Así fue la espectacular captura de Huenchullán usando un helicóptero Puma en Temucuicui
Aeropuerto de Concón: MOP aclara futuro y descarta freno al proyecto de US$ 43,6 millones
Subastan departamentos desde $13 millones: Revisa dónde están ubicados y cómo participar
Bencinera sigue con rebajas en combustibles: Estas son las comunas seleccionadas este martes 19 de mayo
Millonaria indemnización: Corte Suprema condena a colegio por cancelar matrícula de hermanos tras denuncia de apoderada
Anuncian megacorte de agua en ocho comunas de la Región Metropolitana: Se extenderá por 36 horas
Lo último de tendencia
"Les dejo un tutorial": la particular respuesta de Coté López a comentarios negativos en redes sociales
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
"Es un golpe grande": Nicole Pérez revela delicada enfermedad que afecta nuevamente a uno de sus hijos
Harry Styles hará historia en Wembley: Sus conciertos moverían más de 1.400 millones de dólares
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje