Tras décadas como presidente del directorio del Banco Bci: La carta de despedida de Luis Enrique Yarur
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A través de una sentida misiva, Luis Enrique Yarur, expresidente del directorio del Banco Bci y actual director de esa entidad financiera, se despidió de los accionistas, para darle el paso a su hijo Ignacio, quien tomara la posta.
En el escrito, Yarur hizo un repaso de lo que ha sido su trayectoria en el Bci. "Llegué a trabajar al banco en 1975, hace casi 50 años. Compartía una pequeña oficina en el tercer piso del edificio Bci en Huérfanos. Mis primeras tareas fueron en operaciones y el área internacional, cuando la empresa venía de pasar por años muy complejos".
En ese contexto, es preciso subrayar que su arribo se dio bajo la administración de su tío, Jorge Yarur, quien falleció repentinamente en 1991, tras haber pagado la deuda subordinada de la empresa con el Banco Central, según precisa El Mercurio.
Respecto a lo mismo, en la carta destaca que "bajo el extraordinario y firme liderazgo de don Jorge Yarur Banna, mi tío, vio cómo el banco logró superar grandes desafíos sociales, políticos y económicos que en algún momento pusieron en riesgo la supervivencia de la institución. Con los años fui asumiendo nuevas responsabilidades".
"Sin darme cuenta estaba corriendo una larga maratón y la estaba disfrutando. Pasé por varios cargos y fui gerente general durante 11 años, hasta que, en 1991, tras el sensible y sorprendente fallecimiento de don Jorge, fui nombrado presidente por el directorio", continúa.
El futuro del directorio de Bci pasa a los hijos del propio Yarur
Sobre el porvenir del directorio de la institución, destacó que "esta es mi última carta como presidente del directorio, instancia en la que seguiré participando desde otro rol".
En la comunicación, apuntó que desde el 1 de enero de este año dejó el timonel del directorio a "una nueva generación la presidencia de ambas empresas: a mis hijos, Ignacio y Diego, Yarur Arrasate. Le deseo a ambos mucho éxito en este desafío. Mi hijo Ignacio fue designado por el directorio como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2025".
Respecto al desafío que tomará Ignacio, destaca que "asume con la visión de continuar por el camino que hemos construido, impulsando un banco cercano, con valores sólidos, innovador y el claro propósito de generar desarrollo y progreso para el país".
Al mismo tiempo, hizo hincapié en los avances de la compañía en sus funciones. "Cuando asumí como presidente, este era un banco pequeño en un país pequeño. Bci tenía 6% de participación de mercado y no contaba con filiales. Hoy tiene 14,98% de participación en el mercado nacional y, si incluimos la operación fuera de Chile, tenemos una participación del 20,7%. Somos el banco más grande del país, uno de los doce primeros de la región y el primero de origen chileno en internacionalizarse. Hoy más del 39% de las operaciones de Bci están fuera de Chile", suma.
Leer más de
Notas relacionadas
- Roban conocida chocolatería en La Reina: "Se llevaron nuestros productos y toda la materia prima"
- Prestigioso medio internacional destaca a la Carretera Austral como una de las seis rutas más "extraordinarias del mundo"
- Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico
Lo último de nacional
Un muerto y cuatro heridos deja fatal accidente en plena carretera en la región de Los Lagos
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra presunta narcolancha en el Pacífico
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad