Alerta Sanitaria en Chile: ¿Volverá el uso obligatorio de mascarilla?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud decretó el pasado lunes Alerta Sanitaria en Chile en el marco de la llegada de las temporadas de otoño e invierno, y del aumento de enfermedades respiratorias asociadas a virus y bacterias circulantes.
La cartera señaló que los virus que generan preocupación en 2025 son el rinovirus, la influenza y el virus respiratorio sincicial (VRS). Sin embargo, también hizo un llamado a no bajar la guardia ante otros virus, como la influenza aviar.
Ante la declaración de Alerta Sanitaria, ha vuelto a surgir la interrogante sobre el uso de mascarillas.
¿Vuelve el uso obligatorio de mascarilla?
María Luz Endeiza, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que la alerta faculta al Gobierno a aplicar ciertas acciones, como destinar dineros especiales al área de salud, financiar investigaciones de laboratorio, promover contenido preventivo en medios de comunicación y decretar el uso de las mascarillas.
La profesional detalla que aunque existe la posibilidad de que vuelva el uso obligatorio de mascarilla, sería de forma transitoria.
LO ÚLTIMO“En el caso de la pandemia del COVID-19 fueron mucho más largo los periodos de uso de mascarilla porque no teníamos vacunas hasta que llegaron las primeras vacunas a Chile y al resto del mundo”, explica.
"Uno disminuye la transmisión utilizando mascarilla"
De todas formas, menciona que existen otros virus, como el rinovirus, adenovirus o parainfluenza, “para los que no tenemos vacuna, y las mascarillas ampliamente han demostrado que permiten una protección para evitar contagiarse”.
“Pero además para los virus a los que ya tenemos vacuna, mientras se esté logrando una buena cobertura de vacunación, uno disminuye la transmisión utilizando mascarilla, por lo menos en algunos recintos cerrados o en lugares como los servicios de urgencia de los hospitales, clínicas y atención primaria”, añade.
Por otro lado, la especialista precisa lo difícil que es hacer una proyección de comportamiento de los virus, debido a que desde la pandemia del COVID-19 esto ha sido mucho más errático.
"El COVID-19 dio vuelta a todo, hizo que muchos de estos virus desaparecieran durante la pandemia y reaparecieran con fuerza en años posteriores (...). El último brote grande que tuvimos fue a fines del año pasado, entonces es esperable que siga aumentando y que haya un segundo brote en esta época. Así que ya no es tan fácil predecirlo", concluye.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas