Karol Cariola explica cómo conoció al empresario chino y acusa "campaña de desprestigio"
- Por Vicente Guzmán | Aton
¿Qué pasó?
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, entregó detalles de la primera audiencia en su contra por un posible tráfico de influencias en una arista surgida por el caso Sierra Bella y aseguró que "estamos frente a una campaña de desprestigio".
La parlamentaria es acusada de haber ayudado al empresario chino Emilio Yang con una patente comercial a través de una petición a la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler. A causa de ello, la Fiscalía realizó un allanamiento en el domicilio de Cariola el mismo día en el que tuvo el parto de su hijo.
¿Qué dijo Karol Cariola?
Tras la primera audiencia en su contra, la diputada dijo estar conforme con los resultados luego de que se resolvió que los equipos que le fueron confiscados deberán quedar resguardados en dependencias de la Fiscalía Regional de Coquimbo.
Además, se decretó que deberán ser eliminadas las fotografías del parto de la legisladora y los chats personales que no tienen relación con el caso liderado por el fiscal regional Patricio Cooper.
A través de un comunicado, Cariola comentó que "hoy tuvimos la primera audiencia del procedimiento judicial que estamos enfrentando. Dentro de este se reafirmará mi total inocencia y apego irrestricto a la ley".
"Estamos conformes con los resultados. Se acogió nuestra solicitud de resguardo de la intimidad y de elementos personales sensibles, a la vez que hemos dejado clara nuestra disposición total a colaborar con la investigación respectiva", manifestó.
Sus vínculos con el empresario chino
La parlamentaria del Partido Comunista afirmó además que el empresario chino "nunca ha hecho aportes a ninguna de mis campañas, es más, al señor Yang lo conocí posterior a ser electa en el último proceso electoral parlamentario".
Agregó que lo conoció "en el marco de mi presidencia del grupo parlamentario de amistad Chile/China, debido a que el Sr. Yang es representante de una organización gremial de ciudadanos chinos que realizan inversiones y dan trabajo en nuestro país".
Cariola explicó que en esa época estaba buscando una vivienda en Santiago, por lo que "consulté por disponibilidad de arriendo a varias personas y corredoras, y entre ellas al Sr. Yang, quien me señala que habría disponible un departamento, el cual pago de mi bolsillo, a valor de mercado, hecho demostrado por nuestra defensa y despejado para el tribunal", indicó.
Finalmente, la diputada afirmó que "estamos frente a una campaña de desprestigio y asesinato de imagen pública, la cual tiene características comunicacionales y políticas. Haré frente como corresponde a cada una de ellas".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Desde su proclamación en el Tricel hasta armar su gabinete: La intensa primera semana de 2026 que tendrá Kast
Senapred declara Alerta Roja para una comuna de la región del Maule por incendio forestal
"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar
"Mi papá ya estaba grave": La aclaración de hija de paciente fallecido tras postergarse su cirugía por madre de ministra Aguilera
"La w.. exquisita": Plataforma de reparto de comida recopiló los mejores mensajes de usuarios en 2025
¿Buscas un panorama?: Así puedes buscar y reservar tu visita a parques y reservas nacionales
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad