No está Santiago: Las seis ciudades chilenas que figuran en ranking de las 10 urbes más contaminadas de Sudamérica
- Por José Avendaño
¿Qué pasó?
Un reciente informe de IQAir, que mide el nivel de contaminación en distintos países, arrojó alarmantes resultados para nuestro país.
Esto luego de que el informe de Sudamérica, posicionara a seis ciudades chilenas entre el top 10 de las con peor calidad de aire en la región, listado donde no aparece Santiago. Este problema afecta considerablementela salud de las personas, generando problemas respiratorios y incluso causante de muertes.
Asimismo, detallaron que solo 12 países, de un total de 138 estudiados, cumplen con los estandares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre partículas finas (PM 2,5).
¿Cuáles son las consecuencias de una mala calidad de aire?
Según el mismo informe mencionado, el problema de la contaminación del aire, sería la segunda mayor causante de muertes a nivel mundial. Del mismo modo, sería el segundo mayor factor de riesgo de muerte en menores de cinco años.
Esto, basicamente porque la mala calidad de aire, afecta directamente de forma negativa en el sistema respiratorio y el desarrollo general de los niños.
Ranking de las 10 ciudades sudamericanas con mayor contaminación de aire: (promedio 2024 de PM 2,5)
- Santa María, Perú (53,4)
- Coyhaique, Chile (40,5)
- Pitrufquén, Chile (36,6)
- Angol, Chile (30,6)
- Nacimiento, Chile (30,4)
- Porto Velho, Brasil (29,5)
- San Juan de Lurigancho, Perú (27,5)
- Sena Madureira, Brasil (27,3)
- Victoria, Chile (26,7)
- Osorno, Chile (26,4)
Leer más de
Lo último de nacional
Vocero Arenas asegura que desde 1990 nadie del oficialismo "ha votado a favor una acusación constitucional contra su Gobierno"
Investigan muerte de madre e hija tras recibir una descarga eléctrica de una lavadora en San Fernando
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando