Megacorte de luz: Revelan que el Coordinador Eléctrico Nacional fue advertido dos horas antes del apagón
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un informe reveló que dos horas antes del megacorte de luz que afectó al país el pasado martes 25 de febrero, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) fue notificado sobre eventuales problemas.
El contenido del documento se discutió durante la Comisión de Minería y Energía del Senado, al que asistió el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, y su director ejecutivo, Ernesto Huber, para tratar las responsabilidades del apagón, que dejó sin suministro a 14 regiones del país durante varias horas.
"No podemos descartar la intervención de terceros"
Según consignó Radio Cooperativa, en la instancia se abordaron dos informes que el CEN publicó sobre lo sucedido, en los que se comenta la desviación de la operación y las justificaciones.
En ese contexto, se conoció que la empresa Isa InterChile reportó dos horas antes que existían problemas en una línea de transmisión. También se mencionó que las protecciones habían fallado y que no se tomaron medidas hasta después de ocurrida la emergencia.
En su intervención, Huber explicó que actualmente se lleva a cabo una auditoría enfocada en los sistemas de Scada, Comunicación, Control y Telemando de Transelec, así como en los sistemas de control y protecciones de la línea de Isa Interchile.
"No podemos descartar la intervención de terceros, eso es parte de la investigación. La información que tenemos en este momento es que esta es una protección que se había inhabilitado y, finalmente, terminó operando y desconectando la línea. Así que la investigación en ese caso continúa", agregó.
"Una cosa es una acción y otra cosa es el error de una empresa"
El presidente de la comisión, el senador Juan Luis Castro, fue crítico con los nuevos antecedentes y manifestó que "no hubo una autocrítica significativa de parte de la plana mayor del CEN, y eso nos llamó la atención".
"Yo mismo le planteé que resucitar la teoría de la acción maliciosa de terceros me parecía inconducente", dijo Castro, de acuerdo a lo informado por el citado medio.
"Ellos no pueden ir cambiando la versión en el camino. Esto es muy delicado, porque una cosa es una acción intencional y otra cosa es un error de una empresa. Cuando se habla de la acción de tercero, se insinúa una acción maliciosa concertada de alguien para interrumpir el sistema. Entonces, es sumamente delicado que ellos refloten esta teoría", añadió el parlamentario.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Lo último de tendencia
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor