Expansión de Metro de Santiago: ¿Cuál será la primera línea nueva en estar habilitada?
Grandes proyectos en materia de transporte público está desarrollando Metro de Santiago, los que consisten en sus futuras Línea 7, Línea 8 y Línea 9, con estaciones distribuidas en varias comunas de la Región Metropolitana, incluso en aquellas donde actualmente no llega su servicio.
Cada una de ellas está en una fase distinta del cronograma, lo que significa que las fechas de inauguraciones que se estiman son diferentes.
Lo mismo ocurre con su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA): una ya fue aprobada por el organismo, pero un subproyecto de la misma sigue en calificación. La factibilidad de las otras dos Líneas sigue bajo estudio.
¿Cómo son las nuevas Líneas de Metro, en qué están en el SEA y cuándo serían inauguradas?
Línea 7
Su gran objetivo es unir Renca con Vitacura en apenas 37 minutos, atravesando Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia y Las Condes. Con esto, Metro integrará por primera vez a Renca, Cerro Navia y Vitacura a su red de transporte público.
La Línea 7 es la única iniciativa aprobada por el SEA, pero hay un subproyecto que está en calificación. Se trata del "Acceso Estación Baquedano", presentado en 2024 tras descartarse una estación en Parque Forestal y cuya ubicación será frente al edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Recoleta.
En la segunda semana de enero, la municipalidad de Recoleta ingresó un informe con observaciones y sugerencias al proyecto de acceso; mientras que el SEA, a mediados de febrero, remitió un anexo de participación ciudadana con observaciones de la comunidad. Ambos documentos deben ser respondidos por Metro para avanzar en la tramitación.
Con todo, la intención de la empresa pública es habilitar el servicio de la Línea 7 en 2028, siendo la primera de las tres iniciativas en ser inauguradas y así beneficiar a 1,6 millones de vecinos y vecinas.
LO ÚLTIMOLínea 8
Con 19 kilómetros de extensión, tendrá 14 estaciones que se distribuirán en cinco comunas: desde Providencia, pasará por Ñuñoa, Macul, y La Florida, hasta llegar a Puente Alto, uniendo ambos extremos en cerca de 23 minutos.
La tramitación de la Línea 8 está actualmente detenida en el SEA, a la espera de que Metro responda un informe de observaciones ingresado en octubre de 2024 y actualice los estudios específicos sobre ruido, vibraciones, medio humano, modelación de calidad de aire, vialidad y tránsito, entre otros.
Para dar una contestación completa, la estatal solicitó un plazo hasta el 30 de julio de 2025, lo que fue concedido por el SEA. La evaluación de la iniciativa se reanudará después de esa fecha, cuando estén todos los antecedentes sobre la mesa.
Por estar bajo calificación ambiental, sus obras todavía no empiezan. En mayo del año pasado, la gerenta de comunicaciones de Metro, Paulina del Campo, aseguró que iniciarían en 2027 y que la inauguración será en dos etapas: la primera (desde Puente Alto hasta la estación Chile-España) en 2032 y el resto en 2033.
Línea 9
Con sus 27 kilómetros, la Línea 9 supera en longitud a los anteriores dos proyectos. Sus 19 estaciones se repartirán en ocho comunas: desde Recoleta, atravesando Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana, hasta llegar a Puente Alto, todo en 35 minutos.
El último avance en su proceso de calificación ambiental fue el 4 de marzo. Luego de que Metro respondiese mediante anexos las observaciones de distintos organismos, el SEA le solicitó al municipio de Santiago contestar si la estatal subsanó los errores, omisiones o inexactitudes identificadas; y si abordó adecuadamente las observaciones presentadas por la comunidad; entre otras peticiones.
El plazo para que la municipalidad responda vence el martes 25 de marzo. En caso de obtener un resultado positivo para las aspiraciones de Metro, el estudio se reanudará a partir de esa fecha.
Todavía no se estima la fecha en que comenzarían las obras, pero sí la habilitación de su servicio, la que será en tres etapas. El tramo 1 (con diez estaciones) en 2030, el tramo 2 (con cuatro estaciones) en 2032 y el tramo 3 (las cinco restantes) en 2033.
Leer más de
Notas relacionadas
- Guardias de Metro de Santiago podrán utilizar sus armas "si es que ven amenazadas sus vidas o las de los usuarios"
- ¿Quieres trabajar en Metro de Santiago? Revisa las vacantes a las que puedes postular
- Vigilantes armados, de civil y presencia de carabineros: Así funciona el nuevo plan de seguridad de Metro
Lo último de nacional
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje
Dan de baja a carabinero tras muerte de funcionario por supuesta manipulación de arma en comisaría de Maipú
Lo último de tendencia
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Lo último de mundo
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Padres demandan a OpenAI y acusan a ChatGPT de influir en la muerte de su hija tras darle información de salud errónea
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando