La caída de "lanzas internacionales" chilenos: Así detuvieron a los delincuentes nacionales que robaban casas de lujo en España
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) explicó las diligencias que se realizaron desde Chile para colaborar en la detención de tres chilenos en España, quienes formaban parte de una banda especializada en el robo de viviendas de lujo.
Hablamos de los llamados "lanzas internacionales", quienes, de acuerdo a medios españoles, viajaban por distintos países de Europa cometiendo delitos y recién en enero habían aterrizado en Madrid, generando temor en la comunidad.
La ayuda de la PDI para detener a delincuentes chilenos en España
El comisario Daniel Morales Aravena, del área de Análisis y Monitoreo Internacional (AMI) de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, señaló que fue la guardia civil de España la que les requirió información relacionada con la operación "Hábitad Puelo".
"Esta entidad policial nos solicitó información de parte operativa, en cuanto necesitaban identificar a estas personas que estaban cometiendo delitos contra la propiedad en España", indicó el comisario.
Tras la petición, el área especializada hizo un trabajo de análisis junto con Cenacrim (Centro Nacional de Análisis Criminal), para poder identificar a los chilenos que estaban involucrados en estas acciones ilícitas.
"En este caso en particular, nos envían imágenes operativas de las personas involucradas, por lo que el área especializada de la OCN Interpol revisó diferentes antecedentes con respecto a personas que están delinquiendo en España", agregó Morales.
De acuerdo a la autoridad, Cenacrim ayudó con el software de reconocimiento facial para llegar a ciertas identidades, lo que se verificó y contrarrestó con los antecedentes que los delincuentes mantenían en el extranjero, como también movimientos migratorios y antecedentes policiales en nuestro país.
Todos tienen antecedentes policiales en nuestro país
"Toda la ayuda que se brindó a esta policía fue la parte operativa. En este momento estamos a la espera de las solicitudes oficiales a través de la OCN Interpol Madrid para poder confirmar estas identidades en cuanto a sus impresiones dactilares, para dar el 100% de la identificación de estas personas", complementó.
El comisario aclaró que son tres los chilenos detenidos, "sin embargo, hay personas de otras nacionalidades vinculadas al delito, quienes prestaron colaboración más bien logística y no en la parte operativa del delito".
Asimismo, informó que "todos mantienen antecedentes como condenas acá en Chile, pero ninguno mantiene órdenes de aprehensión vigentes", y que todos viajaban al extranjero de forma regular, aunque no ha retornado a Chile desde le 2017 o 2018.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Iba a caer en la pista": Conductor cuenta cómo esquivó con su auto a paracaidista que se lanzó de edificio en Vicuña Mackenna
Operación Apocalipsis II: PDI detiene a exdirigente de gremio de Gendarmería por cohecho y apremios ilegítimos
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Aumenta el desempleo en Chile: Subió a un 9,6% y representa un punto más que a la misma fecha del año pasado
Un nuevo parque podría abrir en Santiago: El proyecto que busca financiamiento y que beneficiaría a miles de vecinos
Oficialismo confirma que Presupuesto 2027 crecerá 1,5% tras reunirse con Kast
Lo último de tendencia
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Lo último de mundo
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando