Entre los países más "libres" del mundo y líder en Latinoamérica: Chile alcanza el puesto 18 en ranking de libertad económica
- Por Cristian Latorre | Aton
¿Qué pasó?
Heritage Foundation publicó su reporte 2025 con un ranking de los países más “libres” del mundo, en el que Chile recuperó su lugar en el Top 20 y se posicionó en el puesto número 18, siendo el más destacado de Latinoamérica.
Según consignó El Mercurio, Chile obtuvo un puntaje total de 73,2 puntos, superando el 71,1 del año pasado, y aumentando tres escalones con relación a 2024, cuando alcanzó el lugar 21°, pero aún lejos del 15° al que llegó en 2020.
Libertad y Desarrollo, que colabora con el capítulo chileno de este índice, señaló que “en el caso de Chile, uno de los aspectos donde se observa una mejoría es en resultado inflacionario, en donde se sigue registrando una moderación después de los incrementos de 2022 y 2023”.
“Adicionalmente, mejora el subíndice de libertad laboral, ya que la ley de las 40 horas incorpora mecanismos de flexibilidad y adaptabilidad”, agregan.
Entre los aspectos en los que mejora el análisis se encuentra la dimensión fiscal. LyD explica que “hay una leve moderación en el gasto del gobierno central, como porcentaje del PIB, entre los años 2023 y 2024, lo cual genera un incremento del puntaje en el índice. Probablemente, este subíndice mostrará un retroceso en las próximas ediciones dado el desequilibrio fiscal y el alza de la deuda pública”.
Sin embargo, desde el estudio se desprende una alerta por el respeto a los derechos de propiedad, una situación que le restó puntaje a Chile.
LyD indicó que “hay una creciente alarma por el devenir de las tomas ilegales de terrenos donde los fallos judiciales no se cumplen”.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Adiós al Movistar Arena?: Este sería el nuevo nombre del recinto ubicado en el Parque O'Higgins
Caso violador serial del Cajón del Maipo: Así operaba y elegía a sus víctimas antes de atacar
"Le estamos copiando a Argentina": Quiroz destaca nuevo crédito al empleo para empresas que exportan servicios de conocimiento
Ante la alerta sanitaria declarada por el Minsal: ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta?
Ministro Arrau advierte cifras históricas de hacinamiento en cárceles: "Resolver esto va a tomar tiempo"
"Que la respuesta sea vender antes que arreglar es discutible": Juan Manuel Astorga por propuesta de Squella sobre Codelco
Lo último de tendencia
"¿Primera vez que...?": La broma que le lanzó Sabas Chahuán a Neme tras sufrir millonaria estafa
Tras años alejados: Hija de Tom Cruise eliminó el apellido de su padre y confirmó su nueva identidad
"Fue muy terrible": Maly Jorquiera se sincera y revela que perdió un embarazo
Fran Maira reaparece con imagen que llamó la atención de sus seguidores tras presunto altercado
"Estoy soltera y feliz": Expareja de 'El Chino' cierra la puerta a una posible reconciliación tras polémica en Cajón del Maipo
Con Los Vásquez liderando: Oktoberfest Munich Malloco revela su line-up para este 2026
"Tienes derecho a ser feliz": El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila ante los constantes problemas con Ballero
Luli sufre accidente: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
¿Notaste el cambio de "Betty, la Fea"?: Así es la nueva introducción para su tercera temporada
¡Y no era mentira!: Descubren los antepasados españoles de Daniela Aránguiz tras icónico video viral
Lo último de mundo
Eclipse Solar Total del 12 de agosto: ¿Desde dónde se podrá ver?
EEUU dice que interceptó misiles iraníes y lanzó nuevos ataques en Oriente Medio
Japón reporta 13 muertos tras terremoto y sigue búsqueda en centro comercial colapsado
Johnson & Johnson ofrece millonaria indemnización para resolver 76 mil demandas por talco ligado a cáncer
Keiko Fujimori anuncia que militares asumirán "orden interno" en zonas de alta criminalidad en Perú
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente