Enjambre sísmico en el norte del país: Especialistas analizan las variantes frente a un próximo terremoto
- Por Daniel Silva | Emilio Senn
¿Qué pasó?
En nuestro país, solo en lo que va de la semana se han registrado 55 sismos, más de la mitad de ellos, con epicentro en la zona norte. ¿Se trata de precursores de un evento más grande? La preocupación aumenta luego que especialistas advirtieron que hay una alta probabilidad de un gran terremoto el próximo año.
El suelo se mueve al menos 7 mil veces al año en Chile. Esto no se trata de asustarlo, son los números; y es que no es sorpresa al habitar en uno de los países más sísmicos del mundo. De hecho, en pocos días más se cumplen 15 años del gran terremoto de 2010.
El doctor en Geofísica de la Universidad Católica de Temuco, Christian Farías, explica que "los sismos, si los pongo en la estadística, me va a aparecer de que en promedio tengo un sismo de magnitud 8 o mayor cada 10, 12 años en Chile".
Ahora, ¿podemos predecir con exactitud cuándo va a ocurrir? La respuesta es no. Por otro lado, ¿podríamos saber al menos dónde será el próximo gran terremoto? Bueno, para eso sí se pueden analizar ciertas variables.
Farías advierte que "en el norte deberíamos tener terremotos grandes, es algo que lo sabemos ya desde la década de los 90, desde que se viene hablando del gran terremoto que se viene para el norte". ¿Los epicentros probables? Iquique, Mejillones y frente a la costa de Vallenar.
No obstante, los expertos también apuestan por la zona centro del país. Allí, las costas de Valparaíso podrían ser escenario de un gran sismo; pero en este caso, algunos plantean que existe la opción de un "mega terremoto", como ya ocurrió en 1730.
El paleosismólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, respalda que "esto es mucho más grande, va a ser afectado desde La Serena hasta San Antonio, son grandes eventos. Tanto así que pueden atravesar el océano pacífico hasta Japón".
Todos estos son escenarios probables de acuerdo con la acumulación de energía, la estadística y los sensores instalados a lo largo de Chile. Finalmente, lo importante es estar preparados, saber cómo reaccionar, cuáles son las zonas de seguridad y los planes de contingencia con la familia para disminuir el impacto la próxima vez que se sacuda el suelo.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tren Santiago-Chillán: Nuevas obras permitirán reducir tiempos de viaje y aumentar la frecuencia del servicio
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue su magnitud y epicentro
Alejandro Aravena: El arquitecto chileno que liberó sus planos de viviendas sociales para todos
PDI desarticula puntos de venta de drogas altamente blindados en La Pintana
Hasta 65 mm: Meteorología emite alertas por lluvias moderadas a fuertes "en corto período de tiempo" en sectores de tres regiones
Joven delivery fue atropellada en Viña por conductor que se dio a la fuga: Auto pertenecería a funcionario activo de la Armada
Lo último de tendencia
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
Lo último de mundo
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League
Tras sismo 5.9 que dejó decenas de heridos: Reportan nuevo temblor de mayor magnitud en Japón
Donald Trump responde a Canadá tras el anuncio de aranceles de represalia: "Quiere los beneficios de un estado, sin serlo"
Se reportan decenas de heridos y tráfico interrumpido tras sismo 5,9 que azotó a Japón
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío